Las chicas del zapping – Actúan: Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni, Tadeo Pettinari – Escenografía: Elliot Kane – Vestuario: Los Quintana, Sebastián Ríos, Mattas Zanotti – Música: Synchroland, Darío Seguí – Autoría y Dirección: David Quintana
Respondiendo a una clara estética camp donde hay ostentación, exageración y artificiosidad, los cuatro actores de Lass chicas del zapping nos regalan momentos de risas en tiempos difíciles. Con más de 25 años de trayectoria, Los Quintana fusionan el teatro y el arte del transformismo. El grupo trabaja la técnica de la fonomímica y la pantomima, usando como base bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidades y un repertorio musical alegre y melodramático. Suman una temporada más de este show que se estrenó en Madrid en 2018.
Mientras dos empleadas de un hogar de clase alta hacen zapping en la tele, vemos desfilar a los personajes de estas tramas televisivas en una apuesta al humor del pasado, con códigos muy distintos de los actuales. Programas evangélicos donde hay curaciones milagrosas, fragmentos de Utilísima o una clase de gimnasia, revelaciones de las divas Mirtha o Moria, una publicidad de Pumper-Nic, la apuesta por un buen culo para vender desde unos jeans hasta un auto, telenovelas clásicas de los 80 y 90, escenas de una película de terror son los elementos que toman Las chicas del zapping para transformarlos en ingredientes de una pieza desopilante.
La obra tiene el ritmo del zapping, justamente: así de frenético y entrecortado. Se puede concluir que detrás del espectáculo hay un gran trabajo de investigación: la búsqueda de esos fragmentos de nuestra historia y consumos televisivos que, enganchados y reproducidos de cierta manera generan un efecto sumamente humorístico. La caracterización se apoya en las pelucas y el maquillaje acentuado que ayuda a enfatizar las expresiones de por sí exageradas de los cuatro actores, punto clave de la estética que se pretende generar.
Los espectadores agradecen las risas que brotan como bocanadas de aire, detrás de los barbijos. Aire fresco en esta extraña temporada de teatro de verano que se afianza siguiendo protocolos. El trabajo de Los Quintana nos permite vivenciar ese goce mágico que produce la expectación de cuerpos moviéndose y gesticulando sobre el escenario. Milly Vázquez
Se dio hasta mediados de 2021
Teatro CPM Multiescena
Av. Corrientes 1764 – Cap.
(011) 3987 2832
cpmmultiescena.com
Comentarios