La casa de Bernarda Alba – Actúan: Mimí Ardú, Lucrecia Blanco, Andrea Frigerio, María Rosa Fugazot, Silvia Kutika, Emilia Mazer, Mariana Prommel, Bárbara Velez, Erika Wallner – Autor: Federico García Lorca – Director: José María Muscari
Tras el nostalgioso ausentismo de Norma Pons, nuevas figuras se integraron al heroico devenir de esta obra que el indisoluble, congénito y funcional “muscarismo” de José María Muscari, aún mantiene encasillada al éxito.
Un staff inexpugnable confisca los nombres y las funambulares instancias de María Rosa Fugazot, Emilia Mazer, Andrea Frigerio, Silvia Kutika, Mimí Ardu, Lucrecia Blanco, Mariana Prommel, Bárbara Velez y una ritual y pintoresca Erika Wallner, profusamente afiliadas a ese ya declarado y persistente muscarismo, dentro de la casa -inaccesible y asfixiante- de Bernarda Alba.
El resultado sigue deschavando ese tácito y subrepticio acuerdo entre el insurgente espíritu de Muscari y la espirituosa fecundidad de García Lorca. Norma Dumas
Se dio hasta fin de 2015
Teatro Picadilly
Av. Corrientes 1524 – Cap.
(011) 4373-1900
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca. No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Comentarios