LAS CHICAS DEL CALENDARIO, alegremente desvestidas

Un elenco compuesto mayormente de maduras señoras entretiene con desenfado

Las chicas del calendario – Actúan: Nani Ardanaz, Dora Baret, Claudia Carpena, Norberto Diaz, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Luis Longhi, Linda Peretz, Norma Pons, Carolina Pujal, Gustavo Rey, Rita Terranova, María Valenzuela – Escenografía y Vestuario: René Diviú – Iluminación: Fernado Di Yorio – Música: Martín Bianchedi – Autor: Tim Firth – Director: Manuel González Gil

El fin justifica los medios, parecerían decir estas “chicas” que, con tal de recaudar los fondos necesarios para un hospital, toman la decisión de aparecer mostrando total o parcialmente sus cuerpos, en un calendario que se venderá en el condado de York, Inglaterra.

El hecho fue real y causó entonces cierto alboroto, no solo por la desnudez sino por la edad de las supuestamente recatadas señoras. Para algunas fue algo traumático al principio, para otras fue sorprendente verse envueltas en esa situación, y hubo quienes lo tomaron como original y divertido, convenciendo al resto de la loable causa.

Las actrices que protagonizan Las chicas del calendario transmiten muy bien esas sensaciones, con los correspondientes momentos de dudas y angustias, pero también con la cuota de disparate y desparpajo que las lleva a la decisión tomada.

Si bien todas cumplen su rol en forma pareja, otorgando la personalidad e impronta de cada una, es absolutamente notable el trabajo de Norma Pons, quien muestra una atrevida desenvoltura. Manejando su cuerpo casi coreográficamente, la Pons genera un desenfado ideal para el personaje, sumando una maravillosa elocuencia gestual, con miradas que todo lo dicen.

También se destaca Virginia Lago en el absoluto convencimiento que justifica las acciones del audaz grupo de mujeres. Norberto Díaz marca, desde el mismísimo instante de su aparición, un profesionalismo actoral que denota su capacidad  y trayectoria puestas en la precisa creación del personaje.

Algo extensa en el relato, Las chicas del calendario se disfruta, aunque llame la atención la poco creativa escenografía de infantil cartapesta. El director Manuel González Gil ha generado algunos interesantes cuadros plásticos en las congeladas fotos que ilustran tan particular calendario, cuya preparación es lo más entretenido de la puesta en escena. Martin Wullich

Se dio hasta fin 2012
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – Cap.
Estrenó en el Metropolitan

Publicado en:

Deja una respuesta