FUNDACIÓN MUSIZAP, jóvenes destacados

Juventud, divino tesoro, concierto de promesas en el foyer

A foyer lleno, el Teatro Empire presentó, en el marco de su ciclo Tardes de música en el foyer, un estupendo concierto cuyos protagonistas fueron jóvenes promesas de la música académica. La Fundación Musizap, cantera de donde surgen estos destacados músicos, tiene sus orígenes desde fines de los años noventa. El “zap” del nombre significa Zonas de Acción Prioritaria, programa creado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La fundación tiene como cometido impulsar y apoyar la actividad musical de instrumentistas y estudiantes que son parte del semillero de la música académica.

El concierto, presentado por Silvana D’Onofrio y moderado con mucha frescura y no menos sentido del humor por Claudio Espector, presidente de la fundación, tuvo dos partes. En la primera mitad de la velada se escuchó el Concierto para trompeta y orquesta en la bemol mayor de Alexander Arutiunian (1920-2012). En trompeta, el joven Miqueas Jauregialza se destacó en esta pieza que se considera como una de las de más reconocimiento del músico nacido en Ereván y que muestra claros rasgos de la tradición musical de Armenia. Fue acompañado en el piano por el maestro Mariano Manzanelli, de gran labor con los jóvenes músicos.

A continuación, Mateo Viani tocò estupendamente la Rapsodia para piano en sol menor op. 79 Nro. 2 de Johannes Brahms (1833-1897), escrita en la madurez de su carrera. Volviendo al Caúcaso, Ulises Velazco Lascano interpretó dos piezas para viola y piano (este último, de nuevo a cargo del maestro Manzanelli): Khorumi, una danza nativa, y el Romance en Do, ambas piezas del georgiano Sulkhan Tsintsadze (1925-1991). Para cerrar la primera parte, Dafne Pugliese (violín) y Lorenzo Nieto de Vedia (piano) interpretaron en bella dupla la Sonatina op. 100 de Antonín Dvořák (1841-1904); engendrada mientras el compositor estaba en Nueva York, fue la última que Dvořák compuso en Estados Unidos.

Lorenzo Nieto de Vedia regresó para la segunda parte, que abrió con Escenas infantiles: trece piezas para piano, op. 15, de Robert Schumann (1810-1856), preciosa obra de impecable ejecución por parte de Lorenzo: Para el cierre, nada menos que Ludwig van Beethoven (1770-1827) con la Sonata Primavera en fa mayor op. 24, completada en 1801: otra vez el maestro Manzanelli acompañando, en esta ocasión, a la estupenda Victoria Ramos en violín.

Por si el estimado lector se perdió esta ocasión, podrá disfrutar, en este mismo ciclo de Tardes de música en el foyer, una nueva presentación de los jóvenes destacados de la Fundación Musizap el próximo domingo 8 de mayo. Viviana Aubele

Fue el sábado 26 de marzo de 2022
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254
boleteriaempire@gmail.com

Sitio Web Fundación Musizap
Facebook Fundación Musizap

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta