LA VOZ HUMANA, éxtasis y agonía

Estupenda puesta en escena de la ópera de Francis Poulenc y Jean Cocteau

La voz humana, tragedia lírica en un acto – Intérprete: Elisa Calvo (soprano) –  Traducción: Ana María Rozzi de BergelPresentación: Néstor Echevarría – Vestuario: Mirta Liliana Palacios – Dirección musical y piano: Silvana D’Onofrio – Autores: Jean Cocteau y Francis Poulenc –  RégieAntonio Leiva

Elle (así es el nombre de la protagonista) espera con angustia el llamado de su amante. Solo lo conocemos a través de las comunicaciones que la mujer entabla por distintos teléfonos y que revelan sus cambiantes estados de ánimo, su desesperación para seguir viva, para seguir manteniendo la llama de un amor que parece estar destinado al fracaso. La vida de la protagonista (llevada adelante por una estupenda y sólida Elisa Calvo) pende de las pastillas que ingiere intermitentemente, y del cable de los teléfonos que le traen a sus oídos, a su alma, la voz humana del amado.

Con una interesante introducción narrada por Néstor Echevarría, esta ópera en un acto, ambientada en un living de un departamento en algún lugar de Francia, revela los temores más profundos de una mujer desafortunada en el amor. Pastillas, alcohol, desorden, parecen ser la manifestación del caos interno de una mujer permanentemente en vilo por las interferencias de llamadas que se “ligan” en la comunicación, por los constantes tonos de llamada -muy bien recreados por el piano- y por el peligro inminente de ser abandonada.

En una pieza de gran dificultad y enorme patetismo, hay un gran mérito de la pianista Silvana D’Onofrio en la interpretación de la música de Francis Poulenc, acompañando a Calvo en el texto de Jean Cocteau. También hay un muy buen trabajo de Antonio Leiva, quien recrea un entorno pintoresco aunque claramente depresivo, a tono con el estado emocional de la protagonista. La voz humana se puede entender desde dos perspectivas: la de Elle, como vehículo de sus emociones, y aquella que no escuchamos pero sabemos que está ahí, canalizada por un sistema telefónico que refleja además interferencias de todo tipo. Es esa voz humana tan vital para la especie, que puede incluso decidir la vida o la muerte de una persona. Viviana Aubele

Fue el 13 de marzo de 2022
Ciclo de Conciertos en el Foyer (*)
Teatro Empire
Av. Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254
Jean Cocteau en Wikipedia
Biografía de Francis Poulenc

* Cartelera para marzo:
Domingo 20 a las 18 – Así es el tango (Concierto)
Sábado 26 a las 17 – Concierto Jóvenes Destacados de Musizap
Domingo 27 a las 13 – Mini Miss Argentina

Publicado en:

Deja una respuesta