FINA ESTAMPA, una sinfonía italiana

Como un hechizo silencioso, los grabados de Lili Barone Kantor susurran en un juego de luz, sombra y emoción suspendida

Ya sean abstractos o se acerquen sutilmente a la figuración, es fascinante observar cuántos misterios encierran en su creación los dibujos y grabados de Lili Barone Kantor. Sus libres formas o sus fascinantes geometrías nos acercan y subyugan en exquisitos claroscuros, en líneas sutiles, en sombras creativas, en la estupenda manera de iluminar sus obras, en enigmas generados por su precioso arte. Todo eso está presente en Fina Estampa, una muestra que llevó varios años de gestación, y que claramente nos muestra lo mejor de su maestría en grabados de un considerable refinamiento.

Un interesante video nos muestra cómo trabaja Lili en su atelier de Bellagio; es un portento verla en acción, aunque quizá preferiría no conocer las artimañas y disfrutar del sorprendente resultado final. Es como cuando nos enteramos de los trucos de un mago. Y aquí definitivamente hay magia, también sabiduría en su prestidigitación, en esas manos que regeneran lo que sus ojos han visto o su mente ha imaginado. Su dominio de las técnicas artesanales no es mera destreza: es un acto de amor que las transforma en canto propio, en un lenguaje que respira, que arde, que revela.

La curadora Yamila Valeiras dice que es una obra destinada al más puro regocijo del ojo que, al mirar, toca y recorre la superficie como siguiendo el pulso de una profunda meditación; y que lo que sus grabados nos regalan es un valioso instante de silencio introspectivo, inmaculado. Coincido con ella, claramente, pues no solo nos regalan esos momentos, sino que nos transportan a otros lares, como si soñáramos, volando en una atmósfera de pura belleza.

En Fina Estampa, las obras suenan como partituras de sombra y luz, escritas con la precisión de quien conoce cada nota del oficio, con su propio ritmo, dibujando  una preciosa sinfonía. Martin Wullich 

Martes a viernes de 10 a 18
Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18
(hasta el 27 de abril de 2025)
Museo Benito Quinquela Martín

Av. Pedro de Mendoza 1835 – La Boca – CABA
Entrada gratuita

Nacida en Bergamo, Italia, en 1971, Lili Barone Kantor se formó en las disciplinas del dibujo, del grabado y de la estampa en el atelier del artista argentino Gabriel Kantor, su único maestro, con quien compartió más de veinte años de vida, hasta su muerte en 2017. Actualmente, Lili vive y trabaja en Italia, en Bellagio, a orillas del Lago di Como. La exposición Fina Estampa es el resultado del trabajo conjunto, el apoyo y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, la Comunidad de Bellagio y el Museo Benito Quinquela Martín.

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta