Quien haya querido tener una idea sobre el panorama actual de la danza porteña, esta semana estuvo de parabienes. Con motivo del Día Internacional de la Danza, el CAD (Consejo Argentino de la Danza) realizó su espectáculo anual con un amplio muestrario de elencos de primer nivel. Luego de unas palabras alusivas del legendario José Zartmann, presente con toda su admirable vitalidad, junto a los talentosos alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que abrieron la velada con fragmentos de La bella durmiente, desfilaron interesantes danzas indias (Centro Integral de la India Durga Ma), impactantes dúos de tango (Bohemian Tango), la energética presentación del conjunto de danzas ucranianas Prosvita –de coloridos trajes e increíble virtuosismo-, todo el encanto del chamamé litoraleño de la mano de Gente Cuera, y hasta un estilizado bolero en la interpretación de Edgardo Trabalón y Sofía Sciaratta.
El Grupo Cadabra fue el impar representante del segmento contemporáneo con Que corra el aire, vibrante coreografía de su directora Anabella Tuliano. Hubo dos momentos alados: el dúo del segundo acto de El lago de los cisnes, por Miguel Angel Klug y Melisa Heredia -bailarines del Teatro Argentino de La Plata-, y La muerte del cisne, delicada actuación de Eliana Figueroa, del Teatro Colón. Una sensación de fiesta danzada recorrió el escenario y la platea en esta función que se puede volver a disfrutar en el canal de YouTube del CAD.
Cumpliendo la peculiar consigna del 8º Festival Konex de Música Clásica (Brahms y la música gitana), Buenos Aires Ballet ofreció un breve pero sustancioso programa clásico y neoclásico, con un parejo elenco de bailarines jóvenes y talentosos. Sobre los movimientos primero y tercero de la Tercera Sinfonía de Brahms y el tercero de la Cuarta, Emanuel Abruzzo creó Oda en Fa, una balanchineana coreografía para solistas y un reducido cuerpo de baile femenino, en la cual sobresalió Milagros Niveyro.
Tras un breve intervalo, un fragmento de Don Quijote con coreografía de Federico Fernández (director del BAB) trajo a escena a Iara Fassi como la Gitana, un papel asumido por grandes artistas y que hoy tiene en esta bailarina a una intérprete ideal. Hubo virtuosismo en el trío masculino (Luciano García, Alan Pereyra y Franco Noriega) y simpatía en Beatriz Scheller Boos.
En el final, el pas de deux de La esmeralda (Petipa/Pugni) fue el instrumento para degustar la exquisita actuación de Rocío Agüero, joven bailarina del Ballet Estable del Colón. Es notable el crecimiento que Agüero ha experimentado en corto tiempo: musicalidad, virtuosismo y una sugestiva expresividad hacen presagiar un brillante futuro en su carrera. Jiva Velázquez aportó su acostumbrado aplomo escénico y sus asombrosos saltos y giros.
La alegría del movimiento se hizo presente en estas dos galas, donde la danza fue la gran triunfadora. Patricia Casañas
Instagram Consejo Argentino de la Danza
Sitio Web Ciudad Cultural Konex
Día Internacional de la Danza – CAD (Consejo Argentino de la Danza) – Intérpretes: alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Centro Integral de la India Durga Ma, Bohemian Tango, Miguel A. Klug y Melisa Heredia (Teatro Arg. De La Plata), Grupo Cadabra, Prosvita, Eliana Figueroa (Teatro Colón) y Cía. Federal de Danzas Gente Cuera – Fue el 3 de mayo en el Teatro Del Globo
Día Internacional de la Danza – Gala de Ballet, 8º Festival Konex de Música Clásica – Intérpretes: Buenos Aires Ballet – Dir. Artística: Federico Fernández – Fue el 6 de mayo en Ciudad Cultural Konex
Comentarios