GALA DE BALLETS EN LA ÓPERA, cantar y bailar

Creativa idea de Emanuel Abruzzo puesta en escena por el Buenos Aires Ballet

Gala de ballets en la ópera – Buenos Aires Ballet – Intérpretes: Emanuel Abruzzo, Rocío Agüero, Camila Bocca, Sebastián Bustos, Iara Fassi, Federico Fernández, David Juárez, Paulo Marcilio, Lola Mugica Calvo, Milagros Niveyro, Nahuel Prozzi, Ayelén Sánchez, Julieta Zabalza – Coreografías: Emanuel Abruzzo – Vestuario: Buenos Aires Ballet – Sonido e Iluminación: Sebastián Viola, Luis Casella Horn – Producción artística: Juan Lavanga – Dirección: Federico Fernández

En el repertorio operístico existen infinidad de segmentos dedicados al ballet, producto sobre todo de la exigencia imperante en el siglo XIX de incluir un momento de danza en toda nueva ópera que quisiera estrenarse en París. Compositores como Gluck, Verdi, Massenet, Gounod, Meyerbeer, Rossini, Wagner, entre otros, se vieron compelidos a crear música para estos agregados, que si bien a veces no tenían mucho que ver con el desarrollo dramático, daban un toque especial muy al gusto de la moda parisiense de la época.

Conviene sin embargo aclarar que la Gala de Ballets en la Ópera no incluyó en su totalidad ballets de óperas, sino que también echó mano de fragmentos de óperas que no fueron específicamente compuestas para la danza. El coreógrafo argentino y bailarín del Teatro Colón Emanuel Abruzzo tuvo a su cargo la estimulante tarea de crear nuevas coreografías sobre temáticas muy disímiles.

Abrió el programa La favorita, sobre la partitura de Gaetano Donizetti, bajo la forma de un pas de deux clásico interpretado por Federico Fernández y Camila Bocca. Un cambio rotundo trajo la atmósfera sensual de la Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, que permitió disfrutar del logrado trabajo de Rocío Agüero y Nahuel Prozzi, completado eficazmente por Iara Fassi, Lola Mugica Calvo, David Juárez y Sebastián Bustos.

Sobre el Preludio de Tristán e Isolda de Wagner, más algún agregado, Abruzzo ideó un intenso dúo de amor de corte neoclásico basado en diálogos bailados replicantes de los musicales. Resaltó aquí la labor interpretativa de la muy joven Milagros Niveyro, de gran expresividad, acompañada por Paulo Marcilio.

Luego de un dúo  poco logrado con música inconexa tomada de Aída de Verdi, Lola Mugica Calvo y Sebastián Bustos con simpatía y destreza acometieron el pas de deux de Guillermo Tell (música de Rossini, coreografía de Federico Fernández sobre Bournonville). Luego vino el sugestivo juego amoroso de Carmen, en apasionada interpretación de Fernández y Ayelén Sánchez, sobre una orquestación del aria de Micaela de la ópera homónima. Exótica fue la danza de Julieta Zabalza para despojarse de sus siete velos en Salomé (música de Richard Strauss).

Para el final, Abruzzo eligió la magnífica música para ballet que Charles Gounod compusiera para su Fausto. El dionisíaco ambiente original cambió de sentido, trocado en elegante salón de baile, donde todo el elenco desplegó juventud y talento, destacándose la “competencia” virtuosa masculina.

Es de celebrar la intensa actividad que está llevando a cabo Buenos Aires Ballet, fruto sin duda de la excelente y persistente labor de Federico Fernández, que une a su desempeño como primer bailarín del Teatro Colón la dirección de este grupo. Patricia Casañas

Fue el 15 de mayo de 2022
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – Cap.

(011) 4864-3200
cckonex.org

Próxima función: 22 de agosto
Teatro El Círculo
Rosario, Santa Fe
Programación Teatro El Círculo

Publicado en:

Deja una respuesta