DESAMPARADOS BAJO EL AGUA, el alma marcada

A diez años de la terrible inundación en La Plata, se estrena un documental por memoria y justicia

Desamparados bajo el agua (Documental, 2013)Idea: Carlos Marino, Alejandra Esponda – Guion: Julián García Reig – Música: Juan Canosa, Uriel Fernández Fotografía: Andrés Migueles – Entrevistas: Alejandra Esponda, Pablo Morosi – Investigación y material de archivo: Iara Sicobiche, María Clara Olmedo – Dirección: Uriel Fernández

¿Cuántos de nosotros, habitantes de la República Argentina, sabemos que la capital de la provincia de Buenos Aires está asentada sobre terreno inundable? ¿Cuántos nos acordamos de lo que sucedió un 2 de abril de 2013? Fecha emblemática, si las hay. A Néstor Bastone -víctima de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata ese fatídico día y, por si fuera poco, ex combatiente de Malvinas-, las marcas del agua le quedaron impresas en el alma. Quedaron para siempre en la mente de Daniel Roldán, fotógrafo que perdió sus instrumentos de trabajo y sus archivos fotográficos de años de labor: para Daniel, irónicamente, el registro de lo que pasó ese día quedará por siempre fotografiado y archivado en su cabeza.

Así, en Desamparados bajo el agua, documental dirigido por Uriel Fernández, dan testimonio otros tantos vecinos cuyas vidas quedaron trastocadas por el paso de las aguas implacables y por la pérdida de seres queridos: vecinos de toda condición social a quienes una paradoja impensable unió en la desgracia. Maestras, profesionales, artistas, jóvenes, amas de casa, directores de hospitales, miembros de asambleas vecinales. Todos unidos por un hilo común.

Con entrevistas a sobrevivientes y un muy buen trabajo de archivo, el documental en primera persona es una herramienta poderosa para activar la memoria arrasada por las aguas del olvido. Las imágenes varían entre la más absoluta desolación: lluvias implacables, calles y casas totalmente inundadas, personas y mascotas a la deriva, autos arrastrados por la corriente, pilas de objetos personales destruidos y escenas actuales de un lugar que clama a voz en cuello por memoria y justicia. Reclamo que se palpa en los testimonios y rostros apesadumbrados de los sobrevivientes, en las pintadas callejeras, y en las imágenes actuales de una ciudad que quizás haya visto días más gloriosos, que sigue llorando las más de 89 víctimas. Un Estado sempiternamente ausente y abstraído en cuestiones menores, como la “perspectiva de género” en las escuelas y entidades bajo su órbita, pero distante de las necesidades reales de las personas.

Las imágenes hablan por sí solas, en el tono de voz de los sobrevivientes se pueden percibir las secuelas psicológicas de una tragedia cuyas consecuencias podrían haberse previsto con un plan de contingencia acorde; sin mencionar el estrés postraumático de las víctimas, a quienes recuperarse llevó o llevará toda la vida. Los sobrevivientes conocieron de primera mano la cercanía con la muerte, y la sensación de falta de justicia no está muy alejado de una segunda muerte, hablando en sentido figurado.

El agua purifica, pero también destruye. Desamparados bajo el agua se propone ayudar a reconstruir, a no olvidar; aunque no se queda en el pasado, ya que cierra con consejos prácticos para saber cómo actuar en caso de que, como todos piensan, vuelva a ocurrir algo así. Viviana Aubele

Se dio hasta fin de abril 2023
Cine Municipal Select

Pje. Dardo Rocha (50 e/6 y /)
La Plata, Prov. de Buenos Aires
Uriel Fernández en Cine Nacional
El director Enrique A. Diemecke dedica un concierto
en el Teatro Colón a las víctimas de las inundaciones

Publicado en:

Deja una respuesta