LA MELODÍA INCONCLUSA, identidad plural

Martín Kutnowski testimonia su última gira con el St. John String Quartet en un documental

La melodía inconclusa es un multipremiado documental de medio metraje, que nos hace partícipes de la experiencia de cinco músicos académicos radicados en New Brunswick (Canadá) durante su última gira (septiembre de 2019), poco antes del inicio de la pandemia. El trabajo nos toca de cerca por varios motivos. El primero es que, entre los músicos en cuestión, además de los integrantes del Saint John String Quartet, está el compositor y pianista argentino Martín Kutnowski, quien además es director del trabajo. La labor fue compartida con el cineasta Lucas Morillo, responsable directo de la edición.

Integran el cuarteto David Adams, Danielle Sametz, Christopher Buckley y Sonja Adams. Tanto desde el punto de vista técnico como interpretativo, son músicos con un nivel de excelencia, y tienen en conjunto la capacidad de un todoterreno. La gira abarcó localidades de países de Latinoamérica, en particular Perú, Chile y Argentina. Así es como el documental nos entrega imágenes de Huancayo, Lima, Trevelin, Esquel, Cipolletti, General Roca, San Martín de los Andes, Neuquén, Bariloche, Luján y Buenos Aires. 

Hubo en el proyecto una intención que estuvo clara desde el principio: brindar conciertos en formación de quinteto en cada uno de los puntos de la gira, pero combinados con encuentros de índole formativa. La visita se aprovechó para interactuar con músicos locales en cada lugar. Esto involucró tanto a instrumentistas con experiencia como a docentes y estudiantes de música en formación. Por supuesto, esto planteaba un problema: cómo abordar los diferentes niveles de formación alcanzados por los distintos músicos sin dejar a nadie al margen.

Para facilitar el trabajo, Martín Kutnowski se ocupó de realizar arreglos especiales, en particular del Concierto en La Mayor Nro. 12 de Mozart, incluyendo partes de dificultad técnica variable para los distintos instrumentos. Esta práctica docente, usual en el trabajo cotidiano de Kutnowski en la Universidad de Saint Thomas, permitió la participación de todos los interesados. Para muchos de los instrumentistas más jóvenes, fue la primera oportunidad de atravesar una experiencia musical de este estilo. Se trata de una propuesta de pedagogía musical inusual en nuestro medio, fundamentalmente integradora, que enseña mucho acerca de la naturaleza misma de la música.

Parte de esta naturaleza se ubica en algo que señala David Adams, uno de los violinistas: “Tocar un concierto es como contar la historia del compositor, utilizando las notas musicales. Algunas de estas historias tienen 200, 300, 400 años, y seguirán siendo contadas por quién sabe cuánto tiempo más. Otras veces, cuando hacemos un estreno, contamos una historia por primera vez, y tampoco sabemos cuán relevante puede llegar a ser en el futuro. Pero tocar música es como dar un regalo: darle un regalo a la gente que quiere recibirlo. Es algo que a un músico siempre lo hace sentir bien”.

Compartir es crecer juntos, a través de la experiencia generosa de abordar la música como algo que nos pone en contacto con nosotros mismos y con los demás. Es una manera de establecer una identidad plural, que trasciende la de cada instrumentista considerado por separado. Si algo tiene de relevante este documental -que emociona legítimamente-, no es la vivencia singular y anecdótica del músico que sale de gira, sino la evidencia de cómo la música se convierte en una manera efectiva de comunicar, de integrarse en un nosotros.

Inicialmente iban a registrarse en video algunos momentos de la gira, con la idea de producir luego una suerte de memorabilia de tres o cuatro minutos de duración. Sin embargo, al iniciarse la edición, ya en medio de la pandemia, se hizo evidente la necesidad de hacer algo de mayor aliento. Así terminó surgiendo este trabajo de 34 minutos, que fue distinguido como Mejor Documental de media duración en el South Film and Arts Academy Festival de Rancagua (Chile) y como Mejor Documental corto en el Silverwave Film Festival de Canadá. También fue parte de la selección oficial del Montreal Independent Film Festival (Canada), así como del Top Indie Film Awards (Tokio, Japan), donde resultó ganador del premio a la Mejor Edición, además de estar nominado por la Mejor Música.

La música solamente existe mientras suena. Es más: sólo existe mientras alguien la escucha, sintiendo algo, permitiendo que algo suceda. La pandemia suspendió durante un tiempo los encuentros y las experiencias que muestra esta película. Seguramente pronto se repetirán, en otros lugares, con los mismos u otros protagonistas. Se trata de un ejercicio constante, del cual este documental es apenas una postal hermosa. Germán A. Serain

 

La melodía inconclusa, de Martín Kutnowski y Lucas Morillo, está disponible para su visualización gratuita por tiempo limitado en este portal. El documental también se difunde como parte del catálogo de la plataforma de videos Selecta y a través de la programación del canal Allegro.

Martín Kutnowski en Internet

Deja una respuesta