GENERACIÓN IDIOTA, crítica al adolescentrismo

Contundente libro de Agustín Laje contra el idiotismo, la corrección política y mucho más

Aunque así parezca, no se trata de un insulto: el título Generación idiota está pensado, según su autor Agustín Laje, como una “trampa”. Este nuevo libro del politólogo egresado de la Universidad Católica de Córdoba es su nueva cosecha después de El libro negro de la nueva izquierda y La batalla cultural. Si -sobre todo en el primer libro mencionado- Laje apunta sus certeros y fundamentados dardos a una ideología perimida pero que, cual Bestia del Apocalipsis, no solo ha revivido, sino que ha mutado a algo más pernicioso, en Generación idiota la crítica amplía su rango. En efecto: el receptor ya no es tan solo un supuesto anti-sistema sistematizado y atornillado como la nueva izquierda, sino una generación “adolescéntrica” conformada por gentes de toda clase y edades que, por permanecer ensimismada (de ahí lo de “idiota”) y pendiente de su propio ombligo, evita cualquier tipo de participación en la polis moderna.

Son cinco capítulos imperdibles con información abundante, prolijamente documentada, cuidadosamente dosificada y organizada para mejor comprensión del lector. En Generación idiota el lector podrá revisar aquellos conocimientos aprendidos, ora en la escuela, ora en la universidad, que quizá quedaron cubiertos por un denso polvo de olvido, y podrá darles un renovado significado de acuerdo con los tiempos que vivimos. Nombres como Aristóteles, Platón, John Locke, Rousseau, Nietzsche, Max Weber, Michel Foucault y muchos otros con los que el lector estará aunque sea mínimamente familiarizado cobrarán vida y sentido en un contexto posmoderno que amenaza con llevarse puestas a la familia, la cultura, la educación y, lo más importante, las tan preciadas libertades individuales. Cuestiones hoy amenazadas por un sistema que guiña hacia la rebeldía contra esas instituciones pero que, en la praxis, termina virando hacia un sistema orwellianohuxleyano.

En el primer capítulo, La sociedad adolescente, el autor resalta la importancia de las generaciones anteriores para la formación integral del niño/joven/adolescente, no solo para su funcionamiento instrumental (estudiar, recibirse, conseguir empleo, mantener una familia) sino para su participación en la vida política de su comunidad. Señala cómo nuestros tiempos “posmodernos” pretenden echar por tierra las tradiciones y la herencia cultural para moldear un nuevo hombre manipulable por los poderes de turno. Explica cómo se ha producido una inversión de roles en que son los jóvenes/adolescentes quienes “enseñan” a sus mayores y controlan la vida. En el segundo capítulo, La sociedad adolescente a la deriva, Laje desarrolla el concepto etimológico de idios (de donde surgen vocablos como idiota, idioma, o idiosincrasia, y cuánta vigencia tiene en nuestros días, con un abanico terminológico que va desde el hombre-masa de Ortega y Gasset hasta el idiota posmoderno y rizomático de Deleuze y Guattari, seres que van a la deriva sobre un mar de sinsentido.

La frivolidad del idiotismo es el tercer capítulo: aquí hacen su aparición la (siempre efímera) moda, la farándula y la industria del entretenimiento, y cómo el sistema político establecido abreva en estas cuestiones para sus propios intereses. En el cuarto capítulo, Socialización en la sociedad adolescente, Laje explora cómo a la familia se la ha despojado progresiva pero inexorablemente de su rol primigenio, y cómo esta ha delegado esas funciones a entidades externas como la escuela o el Estado, y las graves consecuencias que están a la vista: la pérdida de la patria potestad, familias conformadas por adolescentes biológicos y adolescentes mentales, barreras generacionales borroneadas y ausencia de límites. El quinto y último capítulo, Política en la sociedad adolescente, se propone sintetizar todo lo expuesto anteriormente, expone al “Estado-niñera” y convoca a una contra-rebeldía para contrarrestar lo que Laje denomina la “rebeldía idiota” vigente, apelando a la figura del “emboscado” (en contraposición al “rizomático” de la dupla Deleuze-Guattari) propuesta por Ernst Jünger.

Cual Big Brother a la inversa, nada escapa al ojo avizor de Agustín Laje, quien dedica el libro “a los jóvenes que no pudieron idiotizar”. Temas actuales y polémicos como la ideología de género, el movimiento woke, la agenda ambientalista, la corrección política y otras cuestiones “pos-“ caen bajo la fría y cruda mirada del autor quien, desde las antípodas de todo lo relacionado con teorías conspiranoicas, no cesa de interpelar al lector de cualquier generación para que despierte del letargo que lo sume en el idiotismo. Viviana Aubele

Generación idiota (2023)
Agustín Laje
303 páginas