El Cascanueces (ballet) – Intérpretes principales: Ricardo Ale, Vagram Ambartsoumian, Dalmiro Astesiano, Federico Fernández, Lucas Garcilazo, Macarena Giménez, Maximiliano Iglesias, Williams Malpezzi, Martín Miranda, Norma Molina, Emilia Peredo Aguirre, Claudia Pereyra, Jiva Velázquez y Carla Vincelli – Música: Piotr Ilich Chaikovski – Coreografía: Lev Ivanov y Marius Petipa, versión Maximiliano Guerra – Escenografía: Sergio Massa – Vestuario: Gino Bogani – Iluminación: Rubén Conde – Ballet del Teatro Colón dirigido por Maximiliano Guerra – Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Emmanuel Siffert – Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por César Bustamante – Elenco completo
La eterna historia de El cascanueces siempre es buena para un primer acercamiento de la audiencia menuda al mundo de la danza. Multitud de niños de todas las edades poblaron la sala del Teatro Colón, maravillados con los personajes del cuento de Hoffmann. Es una buena oportunidad para disfrutar de nuestro primer coliseo. Pero si, luego de ver estas funciones, el espectador sintió una extraña sensación de déjà vu, no estuvo equivocado. Utilizando la misma escenografía y el mismo vestuario de la producción 2014, Maximiliano Guerra reeditó la tradicional propuesta navideña, en reemplazo de Ana Karenina de Boris Eifman, anunciada como cierre desde el año pasado.
Más allá de los reparos que pueda provocar el cambio, es tradición en el mundo revivir El Cascanueces cada fin de año, obra paradigmática debida a la espléndida partitura de Chaikovski y la inevitable referencia a la coreografía de Ivanov y Petipa. En esta versión, una brusca transición entre la escena de la fiesta y la del sueño de Clara empañó la magia del cuento, como también el ‘regalazo’ propinado por la niña al Rey de los ratones.
El Ballet Estable respondió adecuadamente a la propuesta. Carla Vincelli, como Clara, resolvió con su acostumbrada eficacia la faz danzada y fue expresiva en la composición del papel. Federico Fernández interpretó un príncipe ideal, de estupenda línea, con sobrados recursos técnicos y segura labor como partenaire. Como en la temporada anterior, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias se destacaron como la muñeca y el arlequín; Martín Miranda optó por darle a Drosselmeyer un perfil menos siniestro; Williams Malpezzi y Emilia Peredo Aguirre brillaron en la Danza rusa; y Larisa Hominal, Daiana Ruiz e Igor Vallone fueron felinamente sugerentes en la danza árabe.
El empeño del cuerpo de baile no fue suficiente para disimular algunas desprolijidades que desde hace tiempo necesitan ser trabajadas. Los alumnos del Instituto del Colón (ISATC), haciendo sus primeras armas en escena, y el Coro de Niños -en palcos a la vista- pusieron la nota de encantadora inocencia en esta obra invulnerable. Patricia Casañas
Fue el 20 de diciembre de 2015
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109
El Cascanueces en este Portal
Comentarios