Belgrano: la utopía – Actúan: Gustavo Verdún, Mauricio Bertorello, Florencia Lares, Julio Rodríguez, Josefina Pignataro, Larisa Yaconis, Daniel Pérez, Milagros Basaluzzo, Marcelo Gamarra, Zoe Alderete – Coreografía: Larisa Yaconis – Vestuario: Marisa di Seri – Iluminación: Aquiles Reyes, Gabriel Gestal – Sonido: Marcelo Borrello – Música, Textos y Dirección: Gabriel Gestal
En la Plaza de Mayo se yergue desde 1873 el monumento ecuestre al General Manuel Belgrano, de cuyo fallecimiento se cumplieron ya 203 años. A menos de un kilómetro de ahí, y en el Día de la Bandera, Gabriel Gestal y su compañía estrenaron Belgrano: la utopía, un musical que se propone sacar a Don Manuel del mármol, de los libros escolares: un Belgrano de carne y hueso cuya alma barrunta, en la obra, desde los tiempos del prócer como general del Ejército del Norte hasta el convulsionado día de su fallecimiento.
Pedro Pablo (Julio Rodríguez) y Manuela Mónica (Florencia Lares), los hijos naturales del prócer, mantienen conversaciones entre sí y con su padre, y de esos intercambios se advierte ya sea la sensación de abandono o el amor incondicional. Los pesares y los anhelos de estos jóvenes reflejan, en cierto modo, a los de los argentinos, los otros “hijos naturales” de Belgrano. Con una formidable actuación e impecable despliegue vocal, Gustavo Verdún viste las ropas militares de Belgrano y las prendas de su agonía, y se pone el personaje al hombro.
En el musical se revelan temas como la amistad de Belgrano con Güemes (Daniel Pérez), sus amores Josefa y Dolores (Josefina Pignataro y Larisa Yaconis, respectivamente), o su conflictiva relación con el gobierno central. Su alma (Mauricio Bertorello) lo acompaña a sol y a sombra, incluso en su agonía. El alma del general es el puente entre su tiempo y el nuestro, quizás igualmente plagados de luchas, desencuentros e ilusiones.
En Belgrano: la utopía, los números de su único acto contienen alusiones a la guerra por la independencia, el izamiento del pabellón nacional a orillas del Paraná, el Éxodo jujeño, la muerte en la pobreza y la anécdota del reloj al Dr Redhead (Marcelo Gamarra); las partes más representativas de nuestra historia son acompañadas con candombe, chamamé o incluso cantos de cuna. Encarnación Ezcurra (Milagros Basaluzzo) sostiene a su hermana, cuyo vientre ya lleva el fruto de su amor; Juana Belgrano (Zoe Alderete) consuela a su hermano, ya moribundo, pobre y descorazonado.
Manuel Belgrano, el prócer de mármol, el patriota de Mayo de las típicas estampas escolares se ha animado a salir de su posición tan exaltada y a la vez tan lejana, y muestra sus fortalezas y sus debilidades. Pese a algunas cuestiones de sonido que por momentos impidieron apreciar las letras de las canciones, la misión que se propusieron Gabriel Gestal y todo el elenco quedó cumplida. Viviana Aubele
Martes a las 20.30
Moliére Teatro
Balcarce 682 – Cap.
Entradas por Ticketek
Comentarios