Radojka – Actúan: Patricia Palmer, Cecilia Dopazo – Escenografía y vestuario: Vanesa Abramovich – Dramaturgia: Fernando Schmidt, Christian Ibarzabal – Dirección: Diego Rinaldi
Hay una pregunta que se repite una y otra vez en relación al humor y la comedia. ¿Es lícito reírse de cualquier asunto? Las respuestas varían, según los diferentes puntos de vista del público y de cada comediante. Como sucede con casi todas las cosas, no hay normas que sean definitivas. Habrá que considerar los contextos y los modos en que se encare el tema en cuestión.
El de la muerte siempre ha sido, al mismo tiempo, un tema complicado para abordar y un asunto sobre el cual el humor regresa una y otra vez, de manera recurrente. Probablemente se trate de una manera de intentar exorcizar nuestro natural miedo por ese misterioso e inevitable límite. Anote esta receta infalible: cuando uno se ríe, los miedos se desvanecen.
Por supuesto, el abordaje debe ser inteligente. Y sin ninguna duda lo es en el caso de esta divertida e ingeniosa obra, escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal. La brillante interpretación está a cargo de la desopilante dupla que integran Patricia Palmer y Cecilia Dopazo, actuando con la dirección de Diego Rinaldi.
Todo comienza cuando Lucía llega a cubrir su turno de trabajo en la casa de Radojka, una anciana de origen serbio, donde está empleada. Ella se ocupa de cuidar a la mujer, alternando sus labores con Gloria, su compañera. Es ella quien le da la terrible noticia: Radojka ha fallecido. El asunto no es tan extraño: se trataba de una mujer de avanzada edad, delicada de salud. Estas cosas suceden. Pero Gloria no está dispuesta a perder su trabajo, así que incita a Lucía a llevar a cabo un plan bastante sencillo para que las dos puedan seguir cobrando su sueldo: conservar la novedad en secreto, y el cuerpo de la difunta dentro de un freezer.
¿Qué podría salir mal? Pues que el hijo de Radojka, desde Serbia, que es el encargado de cubrir el pago de los salarios y otros gastos, comienza a preocuparse por la salud de su anciana madre. Primero reclama hacer una videollamada, para poder verla y hablar con ella. Y finalmente decide viajar para visitarla en persona.
Pero esto no es todo: la relación entre las dos mujeres comienza a mostrar de a poco algunas fisuras, y el ingenio de una terminará siendo la perdición de la otra. Ganadora de la Estrella de Mar 2022 como mejor comedia, con algunas ideas que recuerdan la ingeniosa historia de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Radojka es una obra tan divertida como ácida e inteligente, que vale la pena disfrutar. Germán A. Serain
Se dio hasta 15/07/2023
Teatro Picadilly
Av. Corrientes 1524, Cap.
(11) 4373-1900
Entradas por Plateanet