LOS INOPORTUNOS, singularidad e ingenio

Una comedia de gran estética,  condimentada con sutil humor cordobés

Los inoportunos (comedia, 2022) – ElencoSantiago Zapata, Paula Ailen Belli, Maximiliano Bini, Cokó Albarracín, Marcos García, Matías Benedetti, Gastón Palermo, Camila Murias, Juan Rojo, Alicia Vissani, Lide Uranga – Fotografía: Santiago Sgarlatta, Florencia Nogue – Música: Ariel Contreras Esquivel – Sonido: Manuel Yeri Racig – Vestuario: Pilar González, Paula Bernabé – Guion: Nicolás Abello, Ismael Zgaib – Dirección: Ismael Zgaib

La ópera prima del director rionegrino Ismael Zgaib es un film desopilante y muy fresco, donde desde su inicio reina la nostalgia, con una historia sencilla contemporánea donde un joven se anima a invitar a una compañera de trabajo.  Esa primera cita no será tan fácil, al presentársele una serie de enredos  y complicaciones de la mano de amigos y familiares. Ambientada en la década de los 90, suma mucha estética y originalidad a la propuesta. 

Un pilar primordial en Los inoportunos es lo visual, donde el director logra explotar la realidad y la fantasía del personaje principal. Hay escenas muy bellas y memorables Hay un uso de recursos visuales y escenográficos notables durante toda la trama. Es un elenco difícil de destacar ya que todos se lucen en sus personajes. El resultado es una propuesta dinámica, entre lo clásico en cinematografía y también elementos teatrales.

Ismael Zgaib nos cuenta más de su primer largometraje y sus planes a futuro.  

¿Por qué está ambientada en la década del 90?
Yo nací a principios de los 90. Hay algo de haber vivenciado la era analógica de lo que nunca me he podido despegar. Más allá de cierta nostalgia, es indudable que la tecnología ha modificado nuestra manera de vincularnos, no solo entre nosotros, sino incluso en la propia soledad. Los inoportunos no deja de ser una película sobre los vínculos que elegimos construir y cómo estas dinámicas afectan (para bien y para mal) la vida cotidiana, entonces nos permitía focalizarnos en una manera de estar mucho menos interrumpida y mediada por lógicas ajenas a lo humano.

Por otro lado, encontramos en los 90 muchísimos aspectos y elementos que ayudaban a la comedia, desde un personaje que invita a alguien a salir por cobro revertido, así como las continuas interrupciones (y molestias) sonoras que causaba el sonido del teléfono fijo y el timbre, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy la gran mayoría de las personas tienen los celulares en silencio y en vez de tocar la puerta o el portero mandan un mensaje para avisar que están afuera. La película no deja de tener un artificio muy grande, siempre buscado, pero toma lugar en los 90 porque si hay algo artificial y construido desde una mentira como un castillo de naipes, es esa década para nuestro país.

La película podría adaptarse por su locación principal a una obra de teatro, ¿Ya fue pensado?
Los inoportunos permite ser adaptada tanto a una serie de televisión como a una obra de teatro. La lógica de puertas que se abren y se cierran, más el hecho de que sea en tiempo real y en una locación la empata en muchos sentidos a una propuesta teatral. Si bien no fue considerado hacerse con una determinación clara, es algo que siempre rondó por mi cabeza y que, si se llegase a dar, me encantaría poder hacer. Sobre todo me parece muy interesante la idea de transmitir la historia a otro código, con otras reglas y encontrar lo lúdico que puede tener una traducción de lenguaje de ese tipo.

¿Cuáles son los siguientes proyectos?
Actualmente estoy escribiendo El niño en la caja, proyecto ganador de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021 y 2022 en la categoría de finalización del proyecto. Es un policial que sucede en la Patagonia Argentina (mi lugar natal), en 1987. Tras el hallazgo del cadáver de un niño desconocido en el corazón de un bosque nevado, un fiscal de la ciudad y la oficial de la policía local deben hacerse cargo de la investigación en un contexto con muchos secretos. Al mismo tiempo, estoy viviendo desde principios de año en Vancouver gracias a una beca que gané para estudiar guion (cine, televisión y videojuegos) en la Vancouver Film School, donde estoy desarrollando proyectos para cada uno de esos medios.

¿En qué referentes se inspiró para crear esta comedia que escapa al clásico estilo argentino?
La tradición de la screwball comedy americana o de películas argentinas como las de Carlos Schlieper y Manuel Romero se vuelven una inspiración y una referencia clara a la hora de construir la estética general del film. Muchas de mis películas preferidas, que pertenecen al cine de la década del 30 y del 40, son adaptaciones de obras de teatro y siempre me fascinaron esas historias. Los inoportunos es para mí es una manera de volver a ese cine clásico que tanto amo, pero con la idea de buscar la manera de volverlo algo propio, a través de la construcción de personajes y un estilo de humor que sean más cercanos a nuestra manera de ver y entender el mundo, pero tratando de dialogar siempre con esa manera de pensar el cine.

15 al 21 de diciembre 2022
Cine Gaumont
Rivadavia 1635 – Cap.
(011) 4382-4406
Sitio Web Cine Gaumont
Ver en Cine AR

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta