Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once, 2022 – Nominada Premios Oscar 2023 – Dur.: 140 min.) – Actúan: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong, Jamie Lee Curtis – Banda original de sonido: Son Lux – Guion y Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Durante su primera media hora, uno podría tener la impresión de que Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) es una película tonta; apenas una más del montón. Pero si uno persiste, por curiosidad o por lo que fuese, podrá terminar diciendo que se trata de una película de fuerte contenido filosófico, muy entretenida e incluso una obra genial en su guion, en sus actuaciones, en su fantasía. Es que de hecho este film es un poco reflejo fiel de sí mismo: un montón de películas a la vez, en una sola, al mismo tiempo. Es una comedia negra, es un film de aventuras y ciencia ficción, es un drama familiar, etcétera.
También es el largometraje que obtuvo el mayor número de nominaciones en la edición Premios Oscar 2023 de la Academia: mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor edición, mejor guion original, mejor banda sonora original, mejor vestuario, mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis; Stephanie Hsu), mejor película, mejor actor de reparto (Jonathan Ke Quan) y mejor dirección.
La película tiene un poco de El Aleph de Borges. Tiene un poco de Matrix, mezclado con algo de Ratatouille, otro poco de Kill Bill, puede que hasta algo de Narnia y mucho de Jackie Chan, para quien fue escrito el guion original, que luego cambió para darle lugar a la talentosa Michelle Yeoh. También el film contiene una valiosa reflexión solapada sobre los conflictos generacionales, montada en una indagación filosófica sobre los alcances de la física cuántica. Faltó una cita directa al famoso gato de Erwin Schrödinger y estaba el cartón completo.
Schrödinger: Su teoría de la física cuántica asegura, para ponerlo en términos relativamente simples, que la materia puede tener múltiples estados paralelos simultáneos, siendo la presencia de un observador la que determina su condición definitiva. En otras palabras: podrían existir múltiples realidades paralelas simultáneas, siendo la posición del observador la que determine cuál es la que se percibe como real. En otras palabras: que cada vez que tomamos una decisión, es posible que se genere una realidad paralela, que nos resulta desconocida, en la cual la decisión tomada fue otra, y otras fueron sus consecuencias.
La película: Evelyn Wang es una inmigrante china, esposa y madre de familia, que regentea como puede una lavandería mientras lidia con las diferencias que la vinculan con su padre, con su hija y con su marido. Sorpresivamente descubre que existen múltiples universos paralelos, y que ella ha sido la elegida para salvarlos de una amenaza multidimensional. Ahora bien: existen muchísimas Evelyn Wang. Una de ellas se dedicó al canto, otra a la repostería, otra es una actriz famosa, otra dedicó su vida a las artes marciales, otra tiene… dedos de salchicha. La protagonista pronto aprende a recurrir a los potenciales desarrollados por esas otras Evelyns, que son ella misma siendo a la vez otras.
Y también descubre algunas cosas muy importantes acerca de los encuentros, los desencuentros y el sentido último de la vida. Que es en lo cual está bueno quedarse pensando, una vez que la película en cuestión llega a su fin. Inusual, irónica, divertida, ácida, desopilante, reflexiva, todo a la vez, al mismo tiempo, vale la pena ver esta película, al margen de la cantidad de premios que finalmente se lleve. Germán A. Serain
Comentarios