BAILE DE GRADUADOS, valses y sonrisas

Acercamiento para los chicos al Colón y a la danza

Baile de graduados – Intérpretes: Edgardo Trabalón, Carla Vincelli, Macarena Giménez (solistas) y Ballet Estable del Teatro Colón – Música: Johann Strauss (h) – Coreografía: David Lichine – Director: Maximiliano Guerra

Traspuesta la entrada de calle Libertad, los alegres sones de la mazurca del ballet Coppelia inundan el foyer del Teatro Colón. Un grupo de alumnos de Danza del Instituto Superior de Arte invita a la chiquilinada y también a sus padres a sumarse a la aventura coreográfica, y allí comienza la fiesta: chicos que guían a los chicos a través del mundo del arte.

Apelando a una exitosa receta iniciada hace 26 años por la Fundación Konex (Vamos al Colón), se repuso Baile de graduados, simpatiquísima obra, ideal para iniciar en la danza a pequeños espectadores. Creada en 1940 para el Original Ballet Russe del Coronel de Basil, cuenta la visita de los cadetes de una escuela cercana a un internado de niñas, para protagonizar una velada poblada de valses, marchas, polcas y romances, mientras que el General y la Regente también vivirán su historia amorosa. Con esa trivial excusa, los bailarines deberán desplegar su carisma y responder con rigor técnico a las dificultades de la coreografía, siempre en clave de comedia y al compás del irresistible mundo sonoro de los Strauss.

A pesar de ser ignorado todo el elenco en el programa de mano, la calidad artística de los estupendos Edgardo Trabalón y Carla Vincelli los hace fácilmente reconocibles para el público balletómano, aunque sus nombres no serán recordados por este “nuevo público” que se intenta captar. Asimismo, están presentes la expresiva Macarena Giménez como la niña de trenzas, Williams Malpezzi como el Tamborilero, y Silvina Vaccarelli, refinada y personal Sílfide, siempre bienvenida en un escenario que no la recibe muy a menudo.

Declaramos a Candela Rodríguez Echenique formal ganadora de este año en la competencia de fouettés, y destacamos especialmente a los integrantes del cuerpo de baile, entremezclado con refuerzos del Instituto Superior de Arte, cuya entrega y simpatía se expandió por toda la sala -colmada de niños extasiados ante la belleza de este Baile de graduados– y nuevamente en el foyer, que reunió a bailarines y público en jovial celebración. Patricia Casañas

Fue el 25 de junio de 2016
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109

Publicado en:

Deja una respuesta