APAGA EL CELULAR Y ENCIENDE TU CEREBRO

Pablo Muñoz Iturrieta y una ácida crítica a las manipulaciones de los algoritmos

Apaga el celular y enciende tu cerebro (Manipulación, control y destrucción del ser humano) – Autor: Pablo Muñoz Iturrieta – Editorial: Hojas del Sur (2023) – Cantidad de páginas: 304 – Tamaño: 23 x 15 cm. – Tapa: Blanda

La Cuarta Revolución Industrial, término usado por Miklos Lukacs en Neo entes, ha venido a modificar la vida del ser humano para bien o para mal y de manera definitiva. Nunca en la historia se ha tenido acceso al instante, con solo mover las yemas de los dedos sobre una pantalla, a un inabordable cúmulo de información sobre los temas más variopintas o a videos entretenidos. Era imposible aventurar siquiera veinte años atrás que un pequeño aparato pudiera contener tanto y que pudiera captar la atención de cualquiera en dondequiera se encuentre: hágase la sencilla tarea de contar en un medio de transporte público la cantidad de personas que encorvan sus cervicales y manejan sus pulgares con una velocidad pasmosa mirando videos, escuchando música o simplemente leyendo un libro o un periódico en sus celulares.

Pablo Muñoz Iturrieta reside en Canadá desde hace varios años, pero es un argentino nacido en San Juan y doctorado en Filosofía Política. En la misma línea que el citado Lukacs, Agustín Laje, Nicolás Márquez o el padre Javier Olivera, Muñoz Iturrieta escribe para dar batalla cultural contra un brutal progresismo cuya influencia excede la política y pretende meterse no solo en las vidas de las personas, sino en sus cerebros. Sobre esta piedra angular construye el autor su más reciente libro, Apaga el celular y enciende tu cerebro. Su hipótesis de trabajo gira en torno a que el celular no es un entretenimiento inocuo; que no todo es oro reluciente en el mundo de las redes sociales y los algoritmos, sino que existiría una nociva intencionalidad de modificar el cerebro de la gente generando adicción al celular. Esto solo podría contrarrestarse apagando ese pequeño aparato que ha tomado por asalto las vidas de prácticamente todos los que caminamos por el planeta, incluso desde muy temprana edad, y volviendo a cuestiones tan simples como los libros y una vida al aire libre: es lo que, en pocas palabras, plantea el autor.

En trescientas páginas, Muñoz Iturrieta desarrolla, con abundancia de datos y fuentes comprobables, cuál es el daño que el uso indiscriminado del celular puede generar. Una adicción tan o más nociva que otras que pueden modificar la conducta para siempre. Pero Muñoz Iturrieta va mucho más allá. La adicción al celular no sólo sería nociva para el funcionamiento intelectual, sino que es además una herramienta insidiosa de dominación y control. En los siete capítulos del libro, el autor, lejos de ensalzar sus virtudes, fundamenta todas y cada una de las desventajas del uso desmedido del celular. Explica con lujo de detalles la dinámica de los algoritmos y las consecuencias impensadas de las redes sociales, como los daños a la plasticidad cerebral, la pérdida de memoria, alteraciones del sueño, el déficit de atención y cambios hormonales, hasta consecuencias más graves como depresión y suicidio.

Con una clara alusión al mito de la caverna y un terrible correlato con la “caverna digital”, el autor ilustra cómo puede distorsionarse la mirada del ser humano respecto del mundo real. Pablo Muñoz Iturrieta se mete de lleno, con precisión milimétrica, en un mundo quizá desconocido para el ciudadano promedio como la minería de datos y el peligro que la intromisión del Estado en cada uno de los movimientos de las personas le presenta a la libertad individual. Introduce términos como surveillance capitalism (el capitalismo de la vigilancia), una suerte de profecía autocumplida del pensamiento de George Orwell o de Aldous Huxley.

La conclusión de Apaga el celular y enciende tu cerebro, que precede a una extensa y generosa recopilación bibliográfica, es un llamado a la reflexión sobre cómo la tecnología puede convertirnos en meros instrumentos; la cosificación del ser humano, lejos de ser una ficción, estaría a la vuelta de la esquina. Se impone de manera urgente una búsqueda de sentido. Viviana Aubele

Apaga el celular y enciende tu cerebro | Pablo Muu00f1oz Iturrieta

Comprar el libro en Cúspide
Sitio Web de Pablo Muñoz Iturrieta
Pablo Muñoz Iturrieta en Instagram

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta