TRÍO HARMONIOUS, Brahms y Duvernoy

Primer registro discográfico del trío de corno, violín y piano

El Trío para corno en Mi bemol Op. 40 de Johannes Brahms es una pieza dividida en cuatro movimientos -Andante, Scherzo, Adagio mesto y Allegro con brio-, que acaba de ser grabada por el Trío Harmonious, integrado por Irina Dichkovskaia en piano, Leo Melgarejo  en corno y Olga Pinchuk en violín. Una agrupación que, por la particular combinación de timbres instrumentales que propone, es actualmente única en la Argentina.

Escrita para una muy poco usual formación de trompa, violín y piano, data de 1865 y fue compuesta a la manera de un homenaje para la madre de Brahms, Johanna Henrika Christiane Nissen, fallecida ese mismo año. En realidad el tema central de la obra ya tenía más de una década de haber sido escrito, pero hasta entonces permanecía inédito.

Brahms decidió recurrir al antiguo corno natural en lugar del moderno corno con válvulas. Esta elección pudo obedecer a distintas razones, pero en cualquier caso el timbre es más sombrío y melancólico, y determina un carácter muy diferente para la música. En el siglo XIX  era usual asociar el sonido de la trompa natural a la naturaleza y las cacerías, y a Brahms el tema inicial del primer movimiento se le ocurrió mientras caminaba por un bosque. Tal vez ese fue el motivo de su elección, o quizás fue porque de niño había estudiado ese instrumento, a la par del piano y el cello, lo cual podría leerse como una reminiscencia tras la muerte de su madre.​

Conversamos con el Trío Harmonious en relación a este primer registro del ensamble, grabado a principios de año, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

¿Cómo y cuándo se constituye el Trío Harmonious, inusual en cuanto a su conformación instrumental?

Irina Dichkovskaia: El Trío Harmonious fue creado a fines de 2020, en plena pandemia. Hemos podido ensayar con todos los protocolos correspondientes y grabar nuestro primer disco en el tradicional Estudio ION, con el ingeniero de sonido Gonzalo Silva. La filmación y la sesión de fotos estuvieron a cargo de Pilar Guevara. Pero en realidad el proyecto de este trío poco tradicional nace hace unos años. La inspiradora de esta idea fue Olga. Gracias a ella nos juntamos y armamos este conjunto tan lindo. Poder combinar diferentes sonoridades, nos parecía sumamente atractivo y el trío de Johannes Brahms en particular es una obra majestuosa, que te atrapa.

Este trío de Brahms está escrito para corno natural en lugar de la moderna trompa con válvulas. ¿Qué incidencia tiene este detalle en la sonoridad general del grupo?

Leo Melgarejo: Sin dudas influye. El corno natural tiene un sonido mucho más suave, mucho menos intensa y menos brillante que la que tiene en la actualidad el corno con válvulas o corno doble. Quizás en aquella época, como el mismo compositor estudió en su juventud el corno natural, prefirió escribirlo así. Después viene el desarrollo del corno y en la actualidad la obra se toca usualmente con el coro doble de válvulas. Nosotros optamos por el corno natural.

El programa del disco se completa con una pieza de un compositor romántico francés prácticamente desconocido: Frédéric-Nicolas Duvernoy (1765-1838), uno de esos tantos compositores que más allá de la belleza de sus obras han pasado prácticamente al olvido. ¿Cómo fue el rescate de esta obra?

Olga Pinchuk: El rescate del trio de Duvernoy fue algo que hicimos gracias a Leo Melgarejo, nuestro cornista, quien nos comentó sobre la obra y nos acercó las partituras. Es un trabajo muy bien escrito, para los tres instrumentos, con un estilo clásico, que combina perfectamente las diferentes sonoridades y consta de dos movimientos: lento y rápido.

¿Cómo prosigue la labor a futuro del grupo? ¿Hay más repertorio que tengan en carpeta, o encargos a compositores?

O.P: Los proyectos son muchos: participar en festivales y dar conciertos, cuando sea posible. Estamos ensayando Tango Forte, de la compositora argentina Irma Urteaga, además del Trío Nº 1 de Carl Czerny. Hay varias obras de compositores contemporáneos compuestas para la formación, que no son interpretadas con frecuencia. La idea es ir agrandando nuestro repertorio y avanzar con la búsqueda de nuevas obras musicales para la agrupación.

Trio Harmonious

Johannes Brahms: Trío para corno, violín y piano Nº 2 en Mi bemol Op. 40
Segundo movimiento: Scherzo

Escuchar el disco completo en Deezer

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta