Una importante expectativa generó, entre los amantes de la música clásica, la presencia en el Teatro Colón, para la cuarta fecha de la temporada 2017 de Mozarteum Argentino, de dos artistas de gran renombre: Trevor Pinnock y Emmanuel Pahud. El primero, director británico famoso por ser el fundador del ensamble The English Concert, especializado en la interpretación de música barroca con criterios estilísticos de época; y el segundo, flautista franco-suizo solista de la Filarmónica de Berlín. A estos dos músicos se sumaron los integrantes de la Kammerakademie Potsdam, quienes demostraron que con justa razón son reconocidos como una de las mejores orquestas de cámara de Alemania.
El programa estuvo centrado en el repertorio clásico: Haydn, Mozart y el mucho menos frecuentado François Devienne. Abrió el programa la Sinfonía Nº 47 de Haydn, conocida como la Sinfonía del palíndromo, debido a que en su tercero y último movimiento el compositor juega con el contrapunto, incluyendo un minuet y un trío que se reiteran espejados, vale decir comenzando por el final de la primera exposición y retrotrayendo la frase musical nota por nota.
Luego subió al escenario Pahud, para tocar el Concierto para flauta Nº 2 de Mozart. Y aquí hay que señalar dos cosas: la admirable destreza del solista, quien de inmediato cautivó al público con su impecable sonido, y lo absurdo que resulta todo lo que se ha escrito acerca del presunto odio que Mozart tenía por la flauta, puestos ante tan maravillosa e inspirada música, por más que en una carta a su padre el compositor se disculpara por el retraso en un encargo destinado a dicho instrumento. “Usted sabe que puedo ser un inútil cuando me veo obligado a escribir para un instrumento que no soporto”, escribe Wolfgang. Pero uno podría considerar que por esos días Mozart se había enamorado de Aloysia Weber, hermana de Constanze, con quien finalmente se casaría. Y que de algún modo debía justificarse ante el padre por su comprensible distracción.
Muy interesante fue el Concierto para flauta No. 7 en Mi menor de Devienne (1759-1803), popularmente conocido como «el Mozart francés», virtuoso flautista y prolífico compositor, además de autor de un conocido método de interpretación. Lamentablemente, pocas obras suyas se encuentran editadas, y mucho menos grabadas. Ovacionado por el público, el bis de Pahud, el Minueto y Danza de los espíritus bienaventurados, de la ópera Orfeo y Erídice de Christoph Willibald Gluck, se haría esperar hasta el final del concierto.
Antes, Pinnock y la Kammerakademie Potsdam ofrecieron otro Mozart, con una impecable versión de su Sinfonía Nº 29, compuesta cuando el músico apenas tenía 18 años y ya se adentraba en su madurez compositiva, con texturas complejas y una intención claramente renovadora. Orquesta y director estuvieron fabulosos, como era de esperar; pero los mayores aplausos se los llevó el solista, con su flauta de oro de 15 quilates. Germán A. Serain
Trevor Pinnock y Emmanuel Pahud
Fue el 14 de junio de 2017
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
mozarteumargentino.org










Comentarios