Touché Doc – Actúan: Mirta Bogdasarian, Laura López Moyano y Ricardo Saieh – Autor: Susana Torres Molina – Dirección: Elvira Onetto
Una madre muy nerviosa llama desesperadamente al psiquiatra para paliar los problemas de su hija. Es probable que el profesional deba paliar más la locura de la madre. Aunque finalmente él termine más enloquecido que ambas. La historia de estas mujeres fanáticas de Bukowski es delirante. Según sus propias palabras están solas como perros, gastan fortunas en doctorcitos, se sienten amenazadas por un psiquiatra facho a quien llaman Fedor -que no apaga nunca su celular-, una asegura que la loca es la otra, y ésta la trata de poseída, mientras registra en pinturas sus pensamientos de frondosa imaginación, pero se defienden entre ellas ante cualquier comentario del médico.
El desarrollo de Touché Doc se disfruta en el graciosísimo texto escrito por Susana Torres Molina, con detalles que no desdeñan cierta reflexión, así como la visión sutil de la idiosincrasia argentina, con su tendencia al psicoanálisis –en este caso a domicilio- y su paralelo escepticismo junto al hecho de que no hay razones que valgan contra ciertas convicciones, por disparatadas que sean.
La directora Elvira Onetto ha marcado muy bien las situaciones que llegan al borde de la enajenación, sabiendo poner el justo punto para que todo sea creíble. Se disfrutan la sucesión de escenas –o de sesiones- y rápidos cambios que provocan el logrado tono de comedia, con una puerta que cambia de lugar para permitir variaciones y mutis.
Cuenta con un trabajo estupendo de Mirta Bogdasarian, que compone a la inquieta madre, transmitiendo alienación con sus elocuentes miradas, sin perder jamás la esencia. Laura López Moyano personifica a la hija, brillando con natural desfachatez, en insólitos movimientos corporales y mohines que marcan su oscilante carácter. El doctor, bien representado por Ricardo Saieh, intenta vanamente mantener su cordura ante las exigencias del excéntrico dúo.
La iluminación acotada a cada espacio del ancho escenario, el sonido del piano y la visión del ajedrez, generan acertadamente el clima de tranquilidad que sorprende con el estallido de algún brote psicótico. Martin Wullich
Touché Doc
se dio hasta junio 2012
Teatro El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – Cap.
(011) 4862-0655
Elvira Onetto en este Portal
Comentarios