Un volumen de apenas cien páginas basta para envolver un puñado de imágenes concebidas por una gran soñadora. Patti Smith quiso ser pintora, pero no teniendo dotes para ello, echó mano a varias disciplinas artísticas para expresar su sensibilidad. En Tejiendo sueños, libro de pequeños relatos, se pueden sondear los orígenes de esta artista que supo cultivar su rareza y convertirse en emblema del pop humanitario.
Ella viaja al país de la infancia, los descubrimientos, y la conciencia encendida por la mística de los juegos y las horas. También a la India, donde la llamarada de la existencia sujeta a un dibujo o a un poema. Algunas fotografías dan cuenta de los lugares de hondo significado para Patti, arman el andamiaje de una historia que se teje con sigilo para ser destejida al amanecer. “Simplemente me fui, como volando, sin apenas acordarme de despedirme. Pero mientras corría me di vuelta para decir adiós con la mano, y sus ojos abiertos se encontraron con los míos y parecieron contener lo que solo cabría llamar esplendor”.
Patti Smith (Chicago, 1946) había escrito y publicado estos relatos en 1992, como rescate emocional de un período personal de profunda melancolía. Ha sido reeditada como complemento de la novela autobiográfica referida a su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, Éramos unos niños, galardonada con el National Book Award en 2010. Silvia Bonetti
Tejiendo sueños
Patti Smith
100 páginas
Lumen
Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946) es una cantante y escritora estadounidense. Apodada habitualmente «la madrina del punk», Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975), con el que trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock. El 17 de noviembre de 2010, ganó el Premio Nacional del Libro por sus memorias Just Kids, en el que cuenta cómo se conoció con su amigo, el famoso fotógrafo Robert Mapplethorpe. (Wikipedia)
Comentarios