0-800 Call Center – Actúan: Pablo Alvarez, Florencia Di Paolo, Mariana Fernández Semhan, Pablo Guises, Mucio Manchini, Sol Ricci, Leticia Torres y Damian Valgiusti – Voz en off: Jesica González Ajón – Vestuario: Jorge Orlando – Escenografía: Ariel Vaccaro – Iluminación: Gonzalo Calcagno – Autor y Director: Maximiliano Sarramone
¿Ha sentido usted alguna vez irresistibles ganas de desatar su furia contra aquella persona del otro lado de la línea, cuyo empleo es brindarle asistencia o recordarle incómodamente el estado de su cuenta bancaria? ¿Quiénes son esos seres que parecen esconderse entre tonos musicales y voces pregrabadas? En este interesante trabajo escrito y dirigido por Maximiliano Sarramone, el espectador puede pasearse por el mundo de la atención al cliente, sus ritos de café y comentarios de pasillo.
La puesta en escena es una radiografía exhaustiva de los empleos rutinarios y las tensiones psicológicas producidas por el desgaste cotidiano. Tanto en el trabajo dramatúrgico como en el actoral, puede sentirse el esfuerzo por llevar a escena personajes sólidos. Los detalles reproducen la vida oficinística de un modo tan preciso, que desnudan la crudeza del trabajo asumido como salvavidas y exponen la necesidad de encontrar vías de escape a esa resignación.
La realidad diaria del trabajador no sólo es fielmente reproducida, sino también llevada a lo absurdo y lo contradictorio que yace en sus fundamentos. La obra logra convertir el sinsentido doméstico en una fuente de ironía que puede desencadenar tanto risa como indignación. En esa vía, la unidad y dinámica del elenco contribuyen a dar expresión a la inconformidad general del personal de una empresa ante normas aplicadas arbitrariamente por quien parecería hacer cualquier cosa con tal de defender los intereses de su compañía.
El nivel actoral está a la altura del texto. Los personajes exponen los verdaderos intereses e inquietudes que se esconden tras sus respectivos cargos. Los monólogos no sólo nos presentan en profundidad a esos seres, sino que también marcan las verdades sutiles e ineludibles sobre lo que significa trabajar. Pablo Álvarez, quien representa al pretencioso gerente, transmite una acertada dosis de cinismo moderno encarando a los espectadores y explicando las razones por las cuales el jefe defenderá su peculiar ética. En tanto, Leticia Torres, encarnando a una empleada, despierta graciosos pruritos en la conciencia de los asistentes con una peculiar reflexión sobre los perjuicios invisibles del trabajo y algunas recomendaciones que no están de más.
Para quien haya tenido la sensación de que su espontaneidad aletea forzosamente bajo el manto de la obligación, 0-800 Call Center tendrá sentido de inmediato; son muchos los papeles que llegan a hacerse por conservar un salario, y el perfil profesional casi nunca es suficiente. Camilo Barajas Hernández
Se dio hasta fin 2014
Teatro Beckett
Guardiavieja 3556 – Cap.
(011) 4867-5185
Maximiliano Sarramone en Alternativa