ROBERT MAPPLETHORPE, erotismo y marginalidad

El Malba presenta la primera retrospectiva local del reconocido fotógrafo norteamericano

130 fotografías integran la muestra de Robert Mapplethorpe exhibida en el Malba, con el título Eros and order. Mayormente en formato de 50 x 40 cm., es la primera retrospectiva presentada en Argentina del célebre y talentoso fotógrafo norteamericano. Curada por Anne Tucker, del Museum of Fine Arts de Houston, las fotos provienen de la Fundación Mapplethorpe de New York y fueron producidas entre 1975 y 1988.

Mapplethorpe es tan amado como flagelado en todo el mundo por sus desnudos directos y explícitos. Él mismo insistía en que no se marginaran sus imágenes del mundo  ya  marginal y sexual que representaba, que su temática se aceptara como cualquier otra corriente contemporánea. El fotógrafo conmueve  al espectador con la belleza y armonía  de cuerpos plasmados casi siempre en blanco y negro y utiliza la luz  como una herramienta para alimentar  la estética. Así logra texturas con  líneas suaves y duras formadas a través de la presencia  y la ausencia de luz.

Sus imágenes insinúan, provocan  y excitan. Son sensaciones que se multiplican en cada nueva mirada. Su temática genera prurito en la mente de los retrógrados y  llena de placer visual a adeptos de la libre expresión artística. En los retratos apela a la estética del  cuerpo desnudo de sus modelos, bellos hombres de raza negra, mujeres delgadas y tonificadas en finas y esterilizadas poses, con encuadres que fragmentan y  primeros planos que abstraen la anatomía humana. De ese modo, Robert Mapplethorpe utiliza su provocativo juego visual.

Gran parte de la muestra está compuesta por imágenes homoeróticas, que no desdeñan el oculto mundo del sadomasoquismo, grandes miembros sexuales, hombres forrados en piezas de cuero y bárbaramente castigados en estados placenteros. La naturaleza muerta se viste de sensualidad e insinúa, en fálicas formas, el sexo  masculino, y en bellas curvas el contorno femenino.

Hay rostros de celebridades, íntimos allegados, capturados en la  intimidad física e interior de cada uno. Se trata de una serie de trabajos realizados en el apogeo de su carrera, por los que recibió un notable reconocimiento. También se aprecian autorretratos, en actitud tranquilla y  paciente, imponiéndose ante la cámara, logrando una representación  venerable y vulnerable de sí mismo. Andrés Ruiz Quintero

Se exhibió hasta agosto 2010
Malba – Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Cap.
(011) 4808-6500

www.malba.org.ar
Anne Tucker en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta