PORGY AND BESS, lucha contra buitres

La ópera de Gershwin a través de una selección de sus mejores canciones

Una de las particularidades de Porgy and Bess, título que presentó el Ensamble Lírico Orquestal después de más de veinte años de estar ausente en los escenarios de Buenos Aires, es que se trata de una obra en la cual coinciden tanto artistas académicos como populares. Si este trabajo ideado por George Gershwin sobre un libreto de DuBose Heyward está más cercano al arte lírico o al jazz y el blues, o si merece ser considerado de manera cabal una ópera o más bien ser tenido como una suerte de musical, es algo que todavía hoy se discute.

Este debate tiene mucho que ver, seguramente, con la enorme diversidad de artistas que han abordado esta obra, sea en bloque o a través de algunas de sus canciones, la más famosa de las cuales es sin duda la bellísima Summertime, que en este caso fue interpretada primero por Cecilia Layseca y luego por Lídice Robinson. Prueba de esto que decimos es que una de las versiones discográficas más recordadas de este trabajo es la debida a dos enormes artistas que poco y nada han tenido que ver con el arte lírico: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Para separar las aguas, hay quienes dicen que se trata de la primera ópera afroamericana, una idea bastante razonable.

En esta ocasión se presentó una selección integrada por una veintena de canciones, varias de ellas muy conocidas, como It ain’t necessarily so, muy bien interpretada por Marcos Padilla, o el dúo Bess, you is my woman now. La versión, para banda de jazz con piano, el Coral Ensamble y cantantes solistas, fue especialmente arreglada por el director musical, Gustavo Codina, y se ocupó de rescatar al mismo tiempo el formato canción, claramente predominante en la obra, tanto como el tono lírico que resultaba esperable en este caso. El desempeño de los músicos fue muy adecuado y los cantantes fueron correctos, algunos con mayor seguridad que otros.

El sobretitulado que se había previsto para que el público pudiese seguir el sentido de los textos que se cantaban no funcionó -por un problema técnico-, pero fue suplido por una explicación que con mucha simpatía brindó Cecilia Layseca, la preparadora vocal del Coral Ensamble, quien intentó hilar de este modo el sentido narrativo general del programa. Curiosamente, fue en medio de esta explicación cuando tuvo lugar uno de los momentos más celebrados de la velada. Y es que en un pasaje de la ópera Porgy ve un buitre y el coro clama: “¡Echadlo fuera, no dejéis que se pose, espantad a ese buitre!” A lo cual Porgy responde: “Ese pájaro significa problemas. Cuando un buitre pliega sus alas y se posa sobre tu casa, toda tu felicidad desaparece. ¡Buitre, sigue volando, llévate tu sombra! Nadie ha muerto esta mañana, la vida acaba de empezar.” Mucho del sentido de la ópera de Gerswhin se ve reflejado en esta escena, que indudablemente se mezcló con la actualidad del público presente. Germán A. Serain

Fue el 24 de agosto 2014
Auditorio de Belgrano
Virrey Loreto 2348 – Cap.
Sitio Web Ensamble Lírico Orquestal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta