Emociones Líricas – Ensamble Lírico-Orquestal – Cantantes: Ximena Farías, Belén Petasne, Sergio Tchabrassian, Manuel Luna, Alfredo González Reig – Coro: Coral Ensamble – Piano: Lucía Zapata – Dirección musical: Gustavo Codina – Idea y coordinación escénica: Cecilia Layseca
La sede de una institución fundada por nativos de Zamora, España, y que el año próximo cumplirá sus primeros cien años, fue el lugar elegido para que el Ensamble Lírico-Orquestal deleitara -y emocionara- al público con Emociones Líricas, una selección de piezas de los repertorios clásicos de la Madre Patria y también de la península itálica. En efecto, en el solar de la calle Pasco, la agrupación que dirigen Gustavo Codina y Cecilia Layseca desde hace ya dos décadas llevó música muy cara a los afectos no solo de inmigrantes españoles e italianos y sus descendientes, sino a todos quienes amamos la música y que llevamos en el corazón el legado de nuestros queridos inmigrantes.
La primera parte del concierto estuvo dedicada al repertorio hispanoamericano. El Coral Ensamble cantó, en la apertura de esta parte, ¿Dónde estarán nuestros mozos?, de La del Soto del Parral, zarzuela en dos actos con música de Reveriano Soutollo y Juan Vert. Ataviados con prendas típicas y con riguroso tapabocas de protocolo, los cantantes se lucieron con esta pieza de una obra que al momento de su estreno, en 1927, gozó de resonante éxito. El Coral Ensamble acompañó a Belén Petasne en la Canción de la Paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, con música de Francisco A. Barbieri, y letra de Luis Mariano de Larra (hijo del célebre escritor Mariano José de Larra).
Luego llegó el turno de las voces masculinas: el tenor Manuel Luna entonó En Madrid la bella, fragmento de La angelical Manuelita, de Eduardo Mansilla; el barítono Alfredo González Reig cantó Vidal y los vareadores, de Luisa Fernanda (Francisco Moreno Torroba), acompañado por el Coral Ensamble. El conmovedor No puede ser de La tabernera del puerto (Pablo Sozorábal) estuvo a cargo de Sergio Tchabrassian.
A continuación se escuchó una pieza de la ópera Chaquira Lieu, de Miguel Rojas. Previo a esta obra, Cecilia Layseca brindó un interesante prolegómeno con información de la obra: es la ópera argentina más antigua que se conserva, reestrenada más de 100 años después de su primera presentación. La conservación fue posible gracias a los descendientes del autor, que cuidaron del manuscrito durante décadas. Con la maravillosa voz y expresividad de Ximena Farías, Cual nace hermosa flor es una hermosa composición que integra esta ópera, que manifiesta destellos de la tradición operística de Italia y España.
La segunda parte de Emociones Líricas se dedicó a arias memorables de compositores de la península. El Coral Ensamble volvió con Va pensiero, el coro por antonomasia del Nabucco de Giuseppe Verdi, que fue pedido por el público al final, a modo de bis. El Coral Ensamble también cantó Non ti scordar di me, de Ernesto de Curtis y Domenico Furnò. El público, ávido de canzonettas, volvería a disfrutar de estas un poco más adelante. La Traviata de Verdi fue recordada en dos ocasiones; primero con Di Provenza, en la voz de Alfredo González Reig, y, por supuesto, el brindis –Libiamo, libiamo– , interpretado ya en el cierre por todos los artistas.
Belén Petasne volvió como solista en O mio babbino caro, de Gianni Schicchi (Giacomo Puccini), y Ximena Farías volvió a destacarse como la sensual Musetta en su célebre vals Quando m’en vò, preciosa aria de La Bohème, otra emblemática ópera de Puccini. Más tarde, Farías acompañó a González Reig en O sole mio, popular canzonetta de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua, y en este género también se escuchó Core’ngrato, de Salvatore Cardillo y Riccardo Cordiferro en la voz de Sergio Tchabrassian.
Veinte años en la vida de un ensamble no es poca cosa. Hay que destacar el incansable trabajo de la compañía en brindar un espacio para que muchos artistas puedan poner sus dotes sobre el escenario, y en acercar al público música de la mejor. Viviana Aubele
Fue el 29 de mayo de 2022
Centro Zamorano de Buenos Aires
Pasco 1358 – Cap.
(011) 4306-4900 4305-2946
centrozamorano-argentina.com
Sitio Ensamble Lírico Orquestal
Facebook Ensamble Lírico
Instagram Ensamble Lírico
Gustavo Codina en Facebook
Comentarios