POR EL SENDERO DE LAS LÁGRIMAS, de Gloria V. Casañas

Una novela histórica, trazada por un romance que atraviesa lo imposible

“Del Río de la Plata a las Montañas Humeantes de los Cherokee, la epopeya de un amor prohibido” reza el subtítulo de la novela romántica Por el sendero de las lágrimas, de Gloria V. Casañas. Ella es una damita sureña norteamericana que aspira a ordenarse como religiosa, y se encuentra asistiendo a los damnificados de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires. Corre el año 1872. Él es un chamán del clan del Lobo, en la nación Cherokee, y ha viajado a la Argentina para vengar la muerte de su padre y de su hermano.

Libro Por el Sendero de las lu00e1grimas - Gloria Casau00f1as

Dos personajes con un alto grado de valores y aspiraciones trascendentales coinciden en un viaje en barco, de regreso a los Estados Unidos, y se volverán inseparables, aunque correrán muchas páginas hasta que la relación se defina en los términos románticos que se espera alcancen por su bien.

Por el sendero de las lágrimas abraza por igual los cimientos de dos razas y culturas contrapuestas, sesgadas por una historia de traición, destierro y discriminación. Sin embargo Gloria V. Casañas , la autora, se las arregla para hacer sonar los acordes universales que agitan a todo corazón –simplemente humano-, para tener en tensión continua a dos personajes delineados con decisión.

Ella posee una compasión superlativa por todos los seres, y él vive inmerso en un ascetismo impecable, propio de los que se ciñen a prácticas espirituales estrechamente conectadas con las fuerzas de la naturaleza. Ambos, con una vocación de servicio indeclinable, volcada en la práctica de la sanación. Es fácil imaginar que sortearán todas las dificultades hasta entregarse el uno al otro sin reservas.

Vale la pena demorarse en las descripciones de los escenarios naturales por donde se desplaza la historia. El relato del triste destierro del pueblo cherokee, que debió abandonar sus bosques ancestrales obligado por los colonos y su nuevo gobierno ilustra la decepción que marcó a generaciones de nativos, retardando su integración a la nueva era.

En resumen, El sendero de las lágrimas es una novela para dejarse llevar por las visiones del Gran Espíritu y contemplar cómo mueve los hilos humanos por el bienestar del todo. Silvia Bonetti

Por el sendero de las lágrimas
Gloria V. Casañas
Plaza & Janes
534 páginas

Gloria V. Casañas es argentina y vive en Buenos Aires. Su profesión de abogada y su labor docente en la Universidad de Buenos Aires la condujeron por los caminos de la historia. La trama de sus novelas, tanto si transcurren en el presente como en el pasado, se entreteje con las raíces más profundas de su tierra.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta