Y FINALMENTE SALVARNOS, contundente realidad

Una historia tan triste como real desafía los mecanismos habituales del teatro

Y finalmente salvarnos – Actúa: Lisa Caligaris – Iluminación: Diego Quiroz – Dramaturgia: Lisa Caligaris y Verónica Dragui – Dirección: Verónica Dragui

Una historia tan triste como real nos relata Lisa Caligaris, desafiando los mecanismos habituales del teatro, ya que es una historia sin personajes (en un escenario donde debemos imaginarlos) y donde los hechos no transcurren ante nuestros ojos sino que son narrados. La historia se erige como real y requerirá de nuestra imaginación para completarse. El espectador seguramente elegirá creer porque la contundencia y precisión de datos es llamativa. La pieza fue inspirada en una investigación de mujeres que han sufrido una innombrable enfermedad en nuestro país en la década del 50.

La puesta tiene casi un rigor científico. Al ingresar les dan indicaciones a los espectadores para que sepan cómo interpretar las acciones de la protagonista. Si bien no hay otros personajes de carne y hueso en el escenario, ella jugará a ser otros y así dinamizará la trama.

¿Cómo curar el cuerpo cuando el alma también está enferma, cómo librarse de los prejuicios y ser libre en un pueblo donde juzgar a los demás es moneda corriente? Cuando los lazos pesan y la familia se convierte en enemigo, puede aparecer en la figura menos pensada la posibilidad de sanación. El espectador sacará sus propias conclusiones de este texto que no apela tanto a lo emocional como a lo racional y si llega a la emoción es por el camino de la razón. En el relato prima lo descriptivo. Se nos explica un caso, se nos dan evidencias, y se ofrecen todos los datos para que nosotros podamos formar una opinión acerca del comportamiento de los involucrados.

Caligaris  capta la atención de la audiencia a cada paso, adoptando una actitud firme e imparcial para construir un relato que impacta y desacomoda. Verónica Dragui, en la dirección, maneja los momentos de tensión y marca un buen ritmo en un texto que no decae y sostiene su fluidez.

Y finalmente salvarnos nos deja ante algunas preguntas pero también pretende hallar una respuesta en los miembros de la audiencia, que podrán completar una breve encuesta al salir y así participar de este experimento teatral donde la materia prima es tomada de casos reales y donde el observador adopta un rol activo. Milly Vázquez

Se dio hasta fin 2018
El camarín de las musas

Mario Bravo 960 – Cap.
(011) 4862-0655
elcamarindelasmusas.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta