EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, de Robert Fisher

Una mirada a la exitosa y breve novela escrita hace treinta años

Robert Fisher (1922-2008) llevó, dicen, durante los últimos años de su prolífica vida, un estilo de vida peripatético. Al menos es lo que se dice en un obituario. En los ochenta y tantos años recorridos en este plano terrenal, “Bob” Fisher produjo una cantidad importante de guiones radiofónicos, guiones para series (más de 1200), para obras de teatro y también para cine. Y también escribió novelas. En 1990 publicó El caballero de la armadura oxidada, y se convirtió en un éxito editorial en Latinoamérica.

La historia comienza con la frase clásica de toda historia de caballeros: “Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana…” . En este relato, el caballero -de quien no conocemos su nombre- lleva puesta una armadura que llega a convertirse en algo así como la razón de su existencia. Al mejor estilo de una máscara en el teatro griego, la bella y reluciente armadura es eso que a lo largo del tiempo ha enmascarado la verdadera personalidad de este caballero, que solo tiene espacio en su vida para ser bueno y generoso con otros pero no tanto margen para su círculo familiar más íntimo. Hasta que un suceso doméstico lo impele a salir del castillo donde vive con su esposa, Julieta -que había amenazado con abandonarlo- y su hijo, Cristóbal, que solamente conoce a su padre por medio del metal bruñido de la armadura.

En una larga travesía a caballo y finalmente a pie, el caballero traba relación con tres personajes: el mago Merlín, Ardilla y la paloma Rebeca. Estos tres acompañarán al caballero, cual Aristóteles a sus discípulos, en la caminata en busca de la verdad, y le aportarán la sabiduría y el consejo que necesita para alcanzar varias metas: poder conocerse y amarse a sí mismo, vencer su orgullo y sus miedos y recuperar el amor de Julieta y Cristóbal. Para ello nuestro héroe deberá sortear, en progresión ascendente, algunas difíciles pruebas.

Con un poder de síntesis admirable (la novela apenas supera las cien páginas), Fisher aborda desde el candor y la ternura de los personajes temas profundamente cotidianos y humanos. Los pasajes más relevantes pueden perfectamente ser un espejo donde mirarnos; los pensamientos del caballero son los que se nos cruzan por nuestra cabeza; el desconocimiento que tiene de sí mismo (y por ende, que Julieta y Cristóbal tienen de él) es también el desconocimiento que cada uno de nosotros tiene de sí, y acaso nosotros de los demás. Con la simpleza de los simples, Ardilla y Rebeca ayudan a derribar una a una las barreras que el caballero fue levantando durante toda su vida y que lo convirtieron en un perfecto extraño, no solo para los demás sino para él.

El caballero de la armadura oxidada, dijimos, fue un suceso en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, obtuvo la calurosa recomendación del Ministerio de Educación para que hubiera un ejemplar en cada biblioteca y para que todas las librerías del país impulsaran su venta. Ha sido traducida a varios idiomas (además del español, al chino y al hebreo, por ejemplo). En esta entrega dejamos la amena e interesante reseña del periodista Luis María Stanzione, fallecido en abril de 2019, sobre esta tierna y reveladora novela, en su programa Los libros y la noche. Viviana Aubele

Los libros y la noche con Luis Maria Stanzione

El caballero de la armadura oxidada
Robert Fisher
Ediciones Obelisco
Colección Nueva Consciencia

112 páginas
2011
Comprar el libro
Robert Fisher en Wikipedia

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta