Pascua – Actúan: Camilo González, Andrea Macchiavelli, Naida Ragimova, Jonatan Rodríguez, Kirsti Torhaug y Måns Westfelt – Violoncellista en escena: Maria Böhm – Música: Beata Söderberg – Vestuario: Jenny Linhart – Escenografía: Torulf Wetterrot – Iluminación: Charlotta Halleröd – Autor: August Strindberg – Traducción y adaptación: Anna María Padilla – Dirección: Luciano Suardi
La compañía alias Teatern, fundada en Suecia en 1978, por exiliados argentinos, chilenos y uruguayos, ahora es también integrada por la segunda generación de actores, emparentados con latinos o europeos pero de alma latinoamericana. Todo es relatado anecdóticamente por los actores que sorprenden al entrar por platea y subir al escenario valija en mano para presentarse, aclarando lo susodicho y otros detalles.
Esta pieza teatral de August Strindberg, una de las menos oscuras y angustiosas escritas por el autor sueco, es representada en Estocolmo por esta compañía. Tanto la traducción como la adaptación de Pascua están muy bien logradas. Es notable cómo los bilingües actores pasan justificadamente del sueco al español y viceversa, sin dejar rastro de incomprensión para el espectador, resguardando las intenciones de cada texto y situación. Gratifica también escuchar los diferentes tipos de castellano que poseen los actores.
Pascua es la historia de la familia Heyst que se atormenta moralmente a causa de un padre criminal que es llevado preso. Todo se derrumba en este núcleo familiar donde conviven cinco personas, entre las que están la madre que se niega a aceptar la culpa de su marido a pesar de pruebas fehacientes, un hijo que se esconde en la arrogancia y la resignación, y su hermana con una mente enferma pero brillante. La culpa de su progenitor condena a cada integrante que, además, se autocondena desmesuradamente por el temor a perderlo todo. Cuatro persianas en el fondo del escenario crean diferentes acciones en cada escena. Es a través de ellas donde se contactan con el exterior, exaltando sus miedos y vergüenzas.
Es magnífico el trabajo actoral de Nadia Ragimova -en la personificación de la hija menor confinada- cuya dulzura histriónica y manejo corporal son deleitables. Asimismo es destacable el rol de la única participante de esta compañía que entiende mejor el español de lo que lo habla, aunque no es importante dado que su interpretación del violoncello es sumamente expresiva y contribuye, con unas pocas notas, a crear el clima preciso. Si bien por momentos el ritmo se ralenta, jamás deja lo sublime. Se disfruta ver como los actores aprovechan el espacio con gran presencia y contundente precisión en los desplazamientos. Andrés Ruiz Quintero
Se dio hasta fin de 2013
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715 – Cap.
(011) 4808-9479
Luciano Suardi en este Portal
August Strindberg en este Portal
August Strindberg en Wikipedia
Comentarios