EL HIPERVÍNCULO (PRUEBA 7), conexiones

La colisión de elementos en una nueva muestra del Proyecto Pruebas

El hipervínculo (Prueba 7) – Actúan: Valentino Alonso, Martín Bertani, Mara Bestelli, Pablo Brignóccoli, Gonzalo Carmona, Maitina De Marco, Delfina Dotti, Eddy García, Nicolas Gerardi, Augusto Ghirardelli, Paco Gorriz, Walter Jakob, Juan Jimenez, Lucila Kesseler, Lina Lasso, Javier Lorenzo, Glenda Maislin, Vanesa Maja, Agostina Maldino, Dora Mils, Aldana Nasello, Ariel Perez De Maria, Paula Pichersky, Claudio Rangnau, Julieta Raponi, Pilar Rozas, Néstor Segade, Norberto Simone, Luciano Suardi – Vestuario: Lara Sol Gaudini – Escenografía: Cecilia Zuvialde – Iluminación: Alejandro Le Roux – Autoría y Dirección: Matías Feldman

Walter Benjamin bailando el primer movimiento del Concierto Nº 1 de Tchaikovsky, como si fuese un ballet. Un cuadro de Rembrandt, atravesado por diferentes encarnaciones y tiempos. Soldados de la antigua Roma matan a un hombre contemporáneo. Conquistadores españoles llegan a un nuevo mundo para terminar tomando cerveza en un bar. Feministas. El rey Felipe I de Castilla conduciendo un programa de televisión con chimentos propios de la época. ¿De cuál época? Yuxtaposiciones. Imágenes. Palabras. Una cosa conecta con la otra. Enlaces. Colisiones. Todo tiene que ver con todo, más allá de que nos demos cuenta o no de cuál sea el exacto punto de contacto. Conexiones.

“Ceci n’est pas une pipe”. Esta inscripción aparece al pie de un cuadro, no de Rembrandt, sino de René Magritte, que muestra -por supuesto- la imagen de una pipa. Casi del mismo modo, los integrantes de la Compañía Buenos Aires Escénica nos aclaran que los resultados del Proyecto Pruebas no son propiamente obras de teatro, sino el resultado de una serie de exploraciones e investigaciones relacionadas con los diferentes elementos y procesos que hacen al universo escénico teatral. Y sin embargo allí está, sobre el escenario y ante los ojos del público, el producto de este laboratorio. Pero la acotación es pertinente, para que nadie se empeñe en reclamar un eje narrativo convencional. Aquí se trata de otra cosa.

El título que lleva esta Prueba 7 es elocuente: las nuevas tecnologías han profundizado la instalación de nuevos espacios de percepción, en los que se multiplican las temporalidades cruzadas, las repeticiones, las simultaneidades, los fragmentos. Y todos estos fragmentos, puestos en contacto unos con otros, producen sentido. Un sentido que se ubica más allá de cada uno de los fragmentos en sí mismo, y que debe buscarse en el cruce, en el choque, en la referida yuxtaposición. Claro está que este sentido no tiene por qué ser lineal, ni tampoco claro, y mucho menos explícito, por más que de hecho se lo explicite. Cada quien verá algo diferente en este conjunto caprichoso y en cierto sentido informe, precisamente porque el propio punto de vista del espectador forma también parte del collage, y lo completa.

Como bien lo señala el programa de mano, hoy la cantidad de información disponible es sencillamente inconmensurable, y su velocidad de circulación crece de manera exponencial. Esto genera nuevas formas de percepción, de las cuales El hipervínculo es un fiel reflejo. Imagine el lector una trituradora de papel gigantesca. Cada una de las tiras del papel triturado termina materialmente desvinculada de las demás, pero sigue formando parte de la unidad primigenia, al mismo tiempo que se mezcla con otros fragmentos, integrando nuevos conjuntos, generando nuevas lógicas. Es así como esta obra -que no es una obra, aunque de hecho lo sea- se convierte en una excelente metáfora de nuestra cultura contemporánea.  Germán A. Serain

escenarios de Buenos Aires - EL HIPERVu00cdNCULO - Programa 9 2018

Se dio hasta 19 de agosto 2018
Teatro San Martín

Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254

complejoteatral.gob.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta