JAN LISIECKI, exquisita lozanía

El Mozarteum Argentino presentó un pianista excepcional

Su sola mirada, su expresión, su actitud, aun antes de acariciar el teclado, hablan ya de un trabajo ímprobo, de un tesón, de una pasión y de un espíritu feliz de interpretar con gran personalidad las partituras de Bach, Chopin o Paderewski. Jan Lisiecki comenzó a tocar el piano cuando tenía 5 años. Hoy, a sus 20, esa juventud es inversamente proporcional a la pulcritud y excelencia de su interpretación. El joven canadiense de ancestros polacos subyugó desde el inicio del concierto hasta el eco de la última nota del Nocturno de Chopin que eligió como bis y anunció en perfecto español, después de expresar la felicidad que tenía de estar en el escenario del Colón.

Si Ferruccio Busoni dio otra vida a los Preludios Corales de J. S. Bach en las transcripciones para piano, Lisiecki reinterpretó en forma impecable una música a la que se le descubrieron nuevas sutilezas y tamices en sus deleitables contrapuntos. Aun se disfrutaban interiormente estos BWV 645 y 639 cuando sin solución de continuidad, el virtuoso Jan atacó con refinamiento y energía un Bach directo, la célebre Partita No. 2 y sus 6 partes tan bien definidas por sus nombres, en estilos tan renacentistas como la Allemande, o tan insospechados como el Capriccio final.

El concierto llegó a un climax especial con una selección de los Humoresques de concert de Ignacy Jan Paderewski. Parecería que al intérprete le encanta ser tocayo del compositor e interpretar estas gemas –que también cierran con un Caprice– como si fueran propias, con la misma tranquilidad y seguridad con la que hizo el formidable Andante y Rondo Capriccioso de Mendelssohn. Y es lógico que la segunda parte estuviera dedicada al polaco Frederic Chopin con los Estudios op. 10, como para demostrar no solamente que ha superado con creces todo lo impuesto técnicamente por ese colosal maestro, sino que además comprende, encausa y emana el profundo sentimiento que esa música genera para emocionarnos. Martin Wullich

JAN LISIECKI - PADEREWSKI Caprice - www.martinwullich.com

Fue el 11 de mayo de 2015
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109
Mozarteum Argentino
Sitio Web de Jan Lisiecki

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta