ESTOY MUCHO MEJOR, entretenida ligereza

La última novela de David Foenkinos

Nomás comenzar a leer Estoy mucho mejor, de David Foenkinos, es inevitable recordar la sentencia de Francis Scott Fitzgerald: “toda vida es un proceso de demolición” (El Crack up, 1936). El detonante en la vida de su protagonista será un dolor de espalda que, como una bola demoledora, irá derribando las piezas de un tablero vencido. Tampoco sorprende encontrar la propia cita de Scott Fitzgerald colgada como decoración cool en un almanaque imantado a una heladera, en el departamento de la hija. Aunque la mención aparece apenas al pie de la página, podría haber sido la inspiración de Foenkinos, la temática de un derrumbe en la mediana edad.

El hombre vive con su esposa en las afueras de París, acaban de mudarse a un chalet con un pequeño jardín. Su hijo ya continúa sus estudios en los Estados Unidos, y su hija ya convive con un señor algo mayor que ella. Un dolor de espalda irrumpe en la inercia cotidiana y pone en jaque a todas las relaciones. A continuación pierde el trabajo, su mujer le pide el divorcio y la mujer de su mejor amigo se le insinúa. Sus padres, aunque están cerca, tienden constantemente un abismo ante él.

El relato de Foenkinos es ágil, casi televisivo en el desarrollo de las secuencias, y sus 300 páginas se leen en un fin de semana. El tratamiento de la crisis y todos los enfrentamientos desencadenados están descriptos con un aire ligero y de fácil resolución. Utilizando la metáfora de que la profesión del protagonista es arquitecto, reconstruye sobre las ruinas una honrosa vida nueva, de la mano de una pareja que es decoradora… La simpleza del relato, rayana en la ausencia de calorías y escaso en profundidad hace que al terminar el libro se piense rápidamente en cualquier otra cosa.

David Foenkinos es un autor francés que ronda los 40 años, y una de sus novelas, La delicadeza, fue llevada al cine por su hermano Stéphane. Tal como lo presentan en la contratapa: “…su composición tiene la nitidez de una canción pop…” Lejos del intenso retrato psicológico de Fitzgerald, Estoy mucho mejor es una novela divertida y evanescente. Silvia Bonetti

Estoy mucho mejor
David Foenkinos
Seix Barral Biblioteca Formentor
334 páginas

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta