EL NOMBRE, ser o no ser

La perdida de la identidad y el nombre como metáfora de la carencia

Actúa: Silvia Villazur – Escenografía y vestuario: Magda Banach – Iluminación: Leandra Rodriguez – Música: Cecilia Candia – Autoría: Griselda Gambaro – Dirección: Laura Yusem

Es Silvia Villazur quien da vida a María en El nombre. La actriz hace teatro desde 1982 y su primera obra fue La comedia divina dirigida por Franca Gutman y presentada en El Vitral en ese mismo año. Como si pasara un tren fue la obra que permitió que su trabajo como actriz tomara el impulso actual.

El nombre es una pieza hermosamente escrita que habla fundamentalmente de la perdida de la identidad y el nombre como metáfora de la carencia. ¿Cómo nos llaman? ¿Cómo nos llamamos? ¿Hasta dónde nuestro nombre nos identifica? ¿Hasta dónde nos animamos a significar nuestro nombre? Ser sentido, ser nombrado por los otros y por uno mismo, ¿tiene importancia?

El personaje de María tiene tantos nombres que no llega a tener ninguno. Pasa a ser nombrada por los otros en tanto que pierde su propio nombre y se desmembra a tal punto que pierde casi todo, y termina viviendo en la calle canturreando su propia angustia. Silvia Villazur es sumamente expresiva. Es actriz con identidad indudable. Encarna a María y a todas los nombres que le ponen a María: Ernestina, Eleonora, La Muda.

Hay una bella puesta en escena, con pocos objetos, y la vista descubierta a la calle Mario Bravo  juega un papel fundamental que le permite a Silvia tener un diálogo constante con los paseantes o curiosos que se detienen a mirar lo que sucede en escena. Es una escena abierta al público y permeable al calle. El escenario es también la calle y habita durante todo el relato una línea de improvisación generada por el afuera.

El texto de Griselda Gambaro, en boca de la actriz, suena perfecto y -como debería ser siempre en el teatro- supernatural. Asimismo la composición musical de Cecilia Candia acompaña o crea un contrapunto en los parlamentos de María. El nombre es una pieza teatral muy recomendable gracias a la brillante actuación de Villazur, dirigida exquisitamente  por Laura Yusem y con un texto que sostiene la unión de tres grandes mujeres que trascienden su nombre. Grisel Bercovich

Viernes a las 20.30
Camarín de las musas
Mario Bravo 960 – Cap.
(011) 4862-0655
elcamarindelasmusas.com

Publicado en:

Deja una respuesta