DAVID GARRICK, huellas escénicas

Datos sobre el actor y empresario teatral inglés en el mes aniversario de su muerte

Desde 1989, en el Poets’ Corner (Rincón de los Poetas) de la abadía de Westminster, Londres, reposan los restos mortales de Laurence Olivier, célebre actor británico recordado por sus interpretaciones de los personajes de las tragedias de William Shakespeare, como Ricardo III  y Hamlet. Fue el tercer actor que tuvo el honor de haber sido inhumado en este sitio donde descansan, además, Geoffrey Chaucer, Charles Dickens, Georg Händel, Rudyard Kipling, Alfred Tennyson y otras figuras. El actor Henry Irving fue el segundo actor en tener ese privilegio. Y en este sentido lo precedió quien dejó una huella indeleble en la actuación teatral inglesa, en especial durante el siglo XVIII: David Garrick (1717-1779).

Garrick provenía de una familia donde el arte no parecía ser la norma: padre militar con ancestros franceses, madre hija de clérigo irlandés. Garrick fue alumno de la escuela que fundó el escritor y lexicógrafo Samuel Johnson, y demostró gran interés por el teatro; allí fue donde Garrick tuvo su primer papel actoral, en una obra representada en esa escuela. Más tarde, David probó fortuna vendiendo vinos; también quiso estudiar derecho en Londres, pero su suerte cambió cuando recibió una herencia de un tío. Abandonó el comercio y las leyes por la actuación.

David Garrick fue también dramaturgo. Su primera obra, Lethe: or, Esop in the Shades se vio en 1740 en el Drury Lane Theatre. Precisamente este teatro está vinculado a la carrera de Garrick, pues el actor fue su manager entre 1740 y 1776. Anteriormente, como actor, Garrick había tenido éxito en una gira veraniega en Ipswich, al este de Inglaterra. A pesar de esto, tanto Covent Garden como Drury Lane rechazaron sus servicios. No obstante, esta cuestión no fue impedimento: en octubre de 1741 Garrick tuvo el papel protagónico de Ricardo III, la mítica tragedia de William Shakespeare; el mismo papel que siglos después hiciera Laurence Olivier. Su actuación fue tan memorable que, según indica la Enciclopedia Británica, “la fama de Garrick se construyó en una sola noche”.

No se trata de una exageración ni de una sobrevaloración. El estilo teatral que predominaba en la Inglaterra de entonces había sido heredado de la tradición francesa, y su estilo recitativo y plagado de afectación ya había comenzado a aburrir al público inglés. La espectacular actuación de Garrick, natural y desprovista de estos elementos, fue una bocanada de aire fresco proporcionada por un ignoto y joven actor que, además de sobresalir en el papel del cruel Ricardo, también tuvo una muy buena actuación en otras obras, como Pamela, basada en la novela de Samuel Richardson, Rey Lear, y The Lying Valet (El valet mentiroso), una farsa escrita por él mismo.

Garrick fue admirado por muchos. Iban a verlo actuar nobles y figuras de renombre, como el poeta Alexander Pope, que lo vio por lo menos tres veces. Pese a tanta admiración, que ciertamente podría haberle hecho subir los humos, Garrick mantuvo el sentido común. Produjo, en su faceta de empresario teatral, más de veinte obras de William Shakespeare, lo cual ayudó a su popularidad. David Garrick fue además el motor para introducir reformas, no solo a nivel actoral sino también en el público. Por ejemplo, trató de eliminar la práctica de cobrar entradas reducidas para aquellos del público que llegaban más tarde o se retiraban antes del teatro; esto generó algunos disturbios. Intentó agrandar el auditorio, y el proscenio fue perdiendo relevancia gracias al estilo natural de actuación. Introdujo también mejoras en cuestiones de iluminación.

La figura de David Garrick dejó un legado en el mundo teatral, pero también fue inspiración para Juan de Dios Peza (1852-1910), un poeta romántico mexicano. Reír llorando, su más famosa poesía, habla de un actor cómico a quien todos admiran, se divierten enormemente y toman como ejemplo a seguir. En diálogo con un médico -a quien consulta por un mal que lo aqueja-, el actor del poema afirma ser Garrick mismo y, contrariamente a lo que todos piensan, carga con una enorme tristeza.

Les ofrecemos dos videos con este poema. El primero, recitado en su idioma original por el actor español Manuel Navarro. El segundo, como un homenaje al idioma natal de Garrick, recitado en inglés por Martin Wullich, director de este Portal de Cultura y Espectáculos, durante una entrevista en el programa Yes, que conduce Charlie López. Viviana Aubele

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DAVID GARRICK, huellas escénicas
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