CREO EN MILAGROS, de Juan Pablo Bongarrá

Un recorrido por las últimas décadas de la iglesia evangélica en Argentina

Juan Pablo Bongarrá es un pastor evangélico de larga y nutrida trayectoria en la Argentina. Además de ser maestro de la Palabra de Dios, tiene un don para la música y también para los medios de comunicación: su programa La puerta abierta se emite desde hace varios años por Canal Luz, y en años anteriores su voz se escuchó por emisoras seculares de mucho renombre en nuestro medio. Creo en milagros es el libro que Bongarrá presentó a fines de 2020. A modo de diario de memorias, registra las últimas cuatro décadas del devenir de la iglesia evangélica en nuestro país sin dejar de lado las circunstancias que marcaron nuestra historia reciente.

La narración muestra los pormenores de los preparativos y desarrollo de distintas cruzadas evangelísticas, algunas de las cuales tuvieron como oradores principales a Luis Palau -en el Luna Park-, Samuel Libert y, años más tarde, Billy Graham en la cruzada que se realizó en el Estadio Monumental. Bongarrá nos comenta cómo las distintas situaciones de nuestro país (gobierno militar, guerra de Malvinas, vuelta a la democracia, gobierno de Carlos Menem, “corralito”, etc.) fueron incidiendo en las actividades llevadas a cabo por la comunidad evangélica y, por supuesto, cómo los protagonistas vieron la ayuda divina en situaciones apremiantes. El autor nos cuenta qué resultados dieron esas cruzadas en cuanto a aunar esfuerzos entre pastores y líderes de las distintas denominaciones para lograr una mayor presencia de la iglesia evangélica: destaca la creación de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), entidad que nuclea a las iglesias evangélicas y que hoy sigue presente en nuestro país.

El autor dedica también un largo capítulo a su participación en los medios de comunicación, a la génesis del programa Tiempo de creer en Radio Mitre y luego en Radio del Plata, y al impacto que este programa fue generando no solo en la audiencia sino en figuras muy conocidas fuera del ámbito evangélico. También dedica varias líneas a su estrecha relación con Raúl Horacio Burzaco, secretario de Medios durante los primeros años del gobierno menemista, y su invalorable ayuda para que el programa fuera una realidad. Menciona también otros programas como Compartiendo la noche, La revista radial y el espacio que se le dio en Canal 2 a la versión televisiva de Tiempo de creer.

Aborda también los intentos de ACIERA de impulsar una nueva ley de cultos y qué cuestiones atravesaron ese anhelo, aún no concretado, y el acercamiento a las autoridades de la Iglesia Católica, entre estas, al entonces cardenal Jorge Bergoglio. Y hacia el final del libro la mención es a cómo se fue gestando la Iglesia de la Puerta Abierta, iglesia de la que Bongarrá es pastor.

Con prólogos de Luis Palau y de Salvador Dellutri, ambos reconocidos evangelistas y conferencistas argentinos, Creo en milagros documenta con lujo de detalles la vida de la iglesia evangélica en Argentina, y en cierto modo su autor deja la posta a quienes lo han acompañado en este recorrido para que sigan plasmando por escrito no solo sus experiencias, sino que testimonien también cómo la mano de Dios los ha acompañado en sus distintos ministerios y actividades. Viviana Aubele

Creo en milagros
Juan Pablo Bongarrá
Editorial Puerta Abierta
Comprar el libro

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta