Cavalleria Rusticana (ópera) – Intérpretes: Marcelo Gómez, Marianela Finocchiaro, Rocío Arbizu, Juan Salvador Trupia, Roxana Deviggiano – Música: Pietro Mascagni – Libreto: Guido Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti, a partir de la obra homónima de Giovanni Verga – Dirección coral: Federico Chlopecki – Dirección musical: André Dos Santos – Puesta en escena: Ana D’Anna, para Juventus Lyrica
Festival della canzonetta italiana: La danza, Alla fiera di Mastr’Andre, Funiculi funicula, L’ultima canzone, Segreto, Non t’amo piú y L’ultimo bacio (Tosti), Matinatta (Leoncavallo), Non ti scordar di me (De Curtis), Musica proibita (Gastaldon), Occhi di fata (Denza) y Mamma son tanto felice (Bixio-Cherubini), entre otras, orquestadas por Antonio María Russo
Existe una suerte de tradición, en el mundo de la ópera, por la cual Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, usualmente se representa en un programa doble, seguida por I pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Ambas obras tienen en común su brevedad, que permite que sean representadas seguidamente, y el hecho de ser títulos muy característicos del verismo. En este caso, Juventus Lyrica ha preferido darle el protagonismo al título de Mascagni, prologándolo con un festival de canzonettas.
Este festival se desarrolla con el mismo fondo escénico que se utilizará más tarde para la ópera, con los cantantes ya personificados, como si se tratara de una fiesta popular, a la que asistimos como espectadores. La decisión nos pareció acertada, pues al abrir el telón en la segunda parte, para dar inicio a la ópera, sentimos que ya conocemos a los habitantes de ese poblado campesino, de características rústicas, sin duda, aunque no por ello carentes de un marcado sentido del honor, que en la práctica resultará fatal.
La historia es sencilla. Turiddu le había prometido su amor a Lola, pero después debió partir con la milicia. Y sucedió un poco como con el popular Mambrú: se supo de su partida, pero no de cuándo regresaría. Así que Lola, impaciente, decidió casarse con Alfio, el carretero del pueblo. Al volver por fin Turiddu, intentó ahogar su soledad en brazos de Santuzza. Pero no pudo olvidar a Lola. Los frecuentes viajes de Alfio hicieron el resto: fueron el contexto perfecto para que los antiguos novios, convertidos ahora en amantes furtivos, dieran rienda suelta a sus pasiones.
Podría decirse que Lola es una perra, jugando a dos puntas, seduciendo tanto al esposo como al amante. Pero la sufrida Santuzza no lo será menos. Despechada por la traición, no dudará demasiado a la hora de revelarle a Alfio las andanzas amorosas de Turiddu, con lo cual estará firmando su sentencia de muerte. Porque los hombres tienen sus códigos, su honor, su orgullo. Pero también ellos son perros, en el fondo, y no dudarán a la hora de matarse a dentelladas. Y Turiddu, embrutecido por el alcohol, llevará las de perder.
Bienvenidos al verismo: no hay aquí historias épicas ni elementos galantes. Esto es la ópera como la vida misma. Lo cual exige a los artistas un modo de actuación más directo, que aquí se ha visto muy bien llevado por todos los intérpretes. Además, el primer reparto se destacó por la calidad vocal de sus intérpretes, con labores impecables de Marcelo Gómez, Juan Salvador Trupia, Rocío Arbizu y Marianela Finocchiaro en los roles principales, respaldados por un excelente trabajo orquestal a cargo de André Dos Santos y el coro de Juventus Lyrica, preparado por Federico Chlopecki. A punto de cumplir sus primeros jóvenes 25 años de actividad, Juventus Lyrica sigue apostando a la producción de ópera independiente con un gran nivel. Brindamos por que sean muchos años más. Germán A. Serain
Fue el 2 de junio de 2023
Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222 – Cap.
Sitio Web de Juventus Lyrica
Otras puestas de Juventus Lyrica en este Portal
Cavalleria Rusticana en Wikipedia
Comentarios