El violinista en el tejado – Actúan: Adriana Aizemberg, Patricio Arellano, Dan Breitman, Diego Bros, Omar Calicchio, Julia Calvo, Alejandro Dambrosio, Manuela Del Campo, Augusto Fraga, Pedro Frias, Sabrina Garciarena, Miguel Habud, Damián Iglesias, Raúl Lavié, Andrea Lovera, Diego Martín, Florencia Otero, Emiliano Pi, Andrés Rosso, Julia Tozzi, Germán Tripel, Eluney Zalazar – Vestuario: Alfredo Miranda – Escenografía: Andrea Mercado – Iluminación: Gonzalo Córdova – Sonido: Gastón Brisky – Dirección musical: Sebastián Mazzoni, Mateo Rodó – Coreografía y Dirección: Gustavo Zajac
Estrenada en Broadway en 1965, con libro de Joseph Stein y música original de Jerry Bock, la versión nacional de El violinista en el tejado alcanza las expectativas de un tema legendario con eco en la realidad de nuestros días. Una familia procura un mejor bienestar, basado en valores por el esfuerzo al trabajo y la influencia religiosa. El jefe de familia es un humilde lechero, vive junto su esposa y cinco hijas, en armonía casi perfecta.
Todos son testigos de los cambios que trastocan la tranquilidad reinante. De a poco, sus hijas se niegan a los mandatos, buscan nuevos ideales, y entablan relación con jóvenes revolucionarios. Se rompen esquemas y enfrentan contradicciones que chocan con ortodoxas cuestiones de fe. Así como el violista que juega tocando las frágiles y potentes notas, el atormentado hombre enfrentará una a una las situaciones, llevando en alto las tradiciones que lo formaron en su vida.
El desempeño de Raúl Lavié en el rol protagónico es loable. El artista juega como un pez en el agua durante la totalidad de la obra. Es un personaje que vibra con los sentimientos más profundos y llega a estados que traspasan el escenario. Lo secunda Julia Calvo, quien con simpatía y habilidad compone un personaje emocional aunque con fuerte temperamento.
El elenco cuenta con artistas reconocidos que también se lucen. Allí están Adriana Aizemberg, Miguel Habud y Omar Calicchio realizando un estupendo trabajo. Sin embargo, un rol destacable es el que interpreta Dan Breitman, en su participación con alta efectividad y simpatía.
La multiplicidad de personajes del relato permite con generosidad que aun los pequeños roles sean muy bien aprovechados por Germán Tripel, Manuela del Campo y Sabrina Garciarena, debutante en este género. Todos tienen matices musicales y actorales que demuestran la dedicación en la composición que les ha sido asignada. Asimismo, los papeles interpretados por Patricio Arellano y Florencia Otero lucen por su trabajo vocal y desempeño impecable en las escenas de texto.
La obra es perfecta, cada movimiento está sincronizado junto a la orquesta en vivo que suena a cargo de excelentes profesionales, con dirección del joven talento Mateo Rodo. El trabajo del equipo liderado ha sido muy bien liderado por Gustavo Zajac, quien denota su experiencia adquirida en años de dedicación y diferentes escenarios del mundo.
La escenografía de Andrea Mercado es lograda, con uso de elementos que otorgan fotografías visuales muy interesantes. El impecable y fiel vestuario de Alfredo Miranda conjuga colores y recrea hermosas combinaciones, junto a la precisa iluminación de Gonzalo Córdova que imprime un acertado aspecto de época.
En El violinista en el tejado, todos los artistas se armonizan y dan fuerza a la sólida puesta en escena de este clásico musical repuesto por tercera vez en Buenos Aires. La vigencia del cambio permanente, caminar por una fina cuerda sin caer, o adaptar las cosas que van mutando es un rasgo muy marcado. Deja un mensaje de optimismo que contagia la idea de luchar por ideales en el constante aprendizaje de la vida. Sergio Boaglio
Se dio hasta 2018
Teatro Astral
Av. Corrientes 1639 – Cap.
(011) 4374-5707
teatroastral.com.ar
Sitio Web de Gustavo Zajac
Comentarios