UNA FUGA DE AGUA, agudo espejo

Lazos familiares conflictivos en atractiva metáfora

Actúan: Daniela Catz, Jorge Gentile, Mara Guerra, Silvina Katz, Luli Torn – Vestuario: Jam Monti – Escenografía: Esteban Siderakis – Iluminación: Sebastián Francia – Supervisión: Javier Daulte – Dramaturgia y Dirección: Gonzalo de Otaola

Los lazos familiares conflictivos se convierten en el centro de muchas obras contemporáneas. En Una fuga de agua los hermanos que se juntan porque uno de ellos quiere comprar la casa que tienen en común, generan situaciones de roces. Los recuerdos, los juegos de la adolescencia, los sueños, los deseos incumplidos y los celos se ponen en primer plano. La hermana que debe recibir rayos, la que se ocupó de los padres, el que se fue a vivir a España y la sobrina que está descubriendo su sexualidad se dan cita y nadie resulta ileso.

En esta pieza no hay un conflicto manifiesto, pero las historias del pasado que han quedado latentes harán que la trama se vaya enriqueciendo y que se vayan develando hechos ocultos. La obra se construye sobre ese vacío que crece cuando algo no anda bien entre los hermanos. Hay que tener en cuenta que todas las familias son disfuncionales y que lo singular de cada una reside en cómo responden ante problemas surgidos.

Las actuaciones consiguen que el relato -muy interesante- adquiera cuerpo y sustento. El elenco es el mejor que se podría haber elegido y todos parecen hallarse en perfecta sintonía con el guión. Cada actor compone su rol con esmero y recursos. El madrileño Gonzalo de Otaola (Gota), autor del texto y director, ofrece con este trabajo  ̶ su ópera prima ̶  una oportunidad de ver de cerca las grietas que crecen en los vínculos familiares.

El trabajo demuestra solvencia y frescura para hablar de temas que nos tocan de cerca como el aborto o el abandono familiar y apuesta a contar una historia simple con honestidad y agudeza.  Los personajes generan empatía. Una fuga de agua muestra cómo cada uno puede mantenerse a flote en los charcos que crecen dentro de nuestro entorno íntimo. A veces el agua nos tapa, otras veces nos deja nadar,  y también puede ser un espejo para vernos reflejados. Milly Vázquez

Viernes a las 20
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Cap.
(011) 4862-1167
espaciocallejon.com

Publicado en:

Deja una respuesta