Actúan: Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Héctor Díaz, Jorge Gentile, María Onetto, Inés Palombo, Daniela Pantano – Vestuario: Valeria Cook – Escenografía: Jose Escobar, Julieta Kompel, Alicia Leloutre – Iluminación: Sebastián Francia – Dramaturgia y Dirección: Javier Daulte
Valeria radioactiva es de lo más interesante de la producción de Javier Daulte de los últimos tiempos. No sólo porque tiene un ritmo preciso y atrapante, sino porque utiliza un argumento de ciencia ficción para hablarnos de nuestra realidad. Y lo hace con una creatividad extraordinaria.
Valeria esconde su realidad bajo capas de ficción. Finge ser un hombre cuando escribe. Sus personajes encuentran la misteriosa fórmula de la inmortalidad o de mantenerse siempre jóvenes justo cuando sus horas parecen estar contadas. Valeria descubre que no le queda mucho tiempo de vida; ella es escritora de telenovelas y en El inmortal, su última creación, podrá plasmar todos los elementos de su realidad más cotidiana, sus deseos y obsesiones, y hacer que vivan para siempre en el mundo de la cultura de masas.
Al analizar la trama de Valeria radioactiva me viene a la mente la película El ciudadano ilustre, una de las tantas obras que interpela el difuso límite entre el mundo real y el mundo de la creación ficcional. También recuerdo la película Ruby Sparks donde el personaje principal de una novela cobra vida y se convierte en la novia de su autor.
La obra forma parte del ciclo Teatro Líquido en Espacio Callejón. Hace unos días también tuve la posibilidad de ver Amor de película, que forma parte del ciclo, y hay algo de aquella obra que se relaciona con esta. En las dos, los autores toman a las personas de su entorno más cercano y las transforman en personajes, tal como han hecho los grandes escritores de todos los tiempos, ficcionalizando las experiencias vividas, adoptando la materia prima de la vida para que la pluma le otorgue una nueva vida en el papel (o, en este caso, en la televisión).
En esta pieza también encontraremos un homenaje al cine de otros tiempos. El espectador verá por momentos actuaciones exageradas, que en realidad están imitando una estética de épocas pasadas. La ficción creada por Valeria será muy alocada y fantasiosa. Nos llevará a romper con todo realismo, pero conservando el germen de las personas que rodean a la escritora. Cuando ellos se descubran en la ficción estallará el conflicto pero en definitiva nada importará porque la telenovela garantiza éxito, fama y fortuna.
La actuación de María Onetto nos entrega una Valeria sarcástica y distante pero que guarda sentimientos potentes escondidos. Es una gran actuación que mantiene viva la trama. Jorge Gentile acompaña desde un lugar que parece secundario pero no lo es, y construye con habilidad su personaje.
Daniela Pantano demuestra una vez más que su actuación alcanza un excelente nivel y se afianza como una pieza infaltable en las obras de Daulte. Maida Andrenacci, Héctor Díaz, Agustín Daulte e Inés Palombo se calzan cómodamente sus personajes y acompañan con enérgicas interpretaciones. Resulta muy buena la ambientación de Leloutre, Kompel y Escobar así como también el vestuario de Valeria Cook.
Todo lo que nos transporta a otros tiempos es bienvenido para recrear con gracia y creatividad un mundo paralelo que se aleja de la mímesis y nos propone un viaje con la imaginación. Javier Daulte, desde la dramaturgia y la dirección, nos hace cruzar el umbral de la realidad y sumarnos a su juego. Un juego que nos convierte en espectadores y co-creadores de una fantasía sin límites. Milly Vázquez
Martes a las 20.30
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Cap.
(011) 4862-1167
espaciocallejon.com
Comentarios