TRES TENORES, cierran 2021 en Palacio Paz

El show de Galalírica y otros proyectos, en las palabras de su directora, María José Maito

Desde sus comienzos organizando conciertos líricos a la hora del té en una casa de regalos familiar por Caballito hasta el presente, María José Maito conserva el espíritu emprendedor que la lleva a concretar sus metas. En 2020, la compañía que fundó, Galalírica, cumplió veinte años. En la actualidad, María José acompaña a los cantantes de sus shows con el piano. Las presentaciones que organiza en Friday’s de Puerto Madero y en el Palacio Paz han ganado reconocimiento y aprobación y proponen un espectáculo con los Tres Tenores para cerrar el año. La pianista se emociona al recordar cómo salió adelante durante la pandemia con la ayuda de estos dos lugares que le permitieron seguir desarrollando su arte y compartirlo con el público.

María José Maito ¿Cómo ha sido 2021? ¿Dónde han presentado conciertos?
Este año hemos podido realizar conciertos presenciales, dejamos atrás el streaming del año pasado, el autoteatro, y en enero 2021 decidimos salir a la calle. Sí, con todo el vestuario veneciano, luces y sonido, nos cansamos de esperar protocolos y permisos que nunca llegaban, y fuimos a Puerto Madero a tocar a la calle, a la gorra. Al principio fue muy duro, no sabíamos pasar la gorra, nos cambiábamos en la camioneta de mi sonidista. Sin él nada de todo esto hubiera sido posible, no sólo porque nos facilitaba la técnica, lo cual era fundamental para no perder la calidad y el impacto de nuestras presentaciones, sino también porque nos ayudaba a sortear las dificultades de la calle, nunca faltaba un policía o prefectura que venían a sacarte, nos pedían permisos que ellos mismos no podían otorgar. Desde el primer fin de semana de enero hasta hoy, no hemos dejado de tocar nunca en Puerto Madero los fines de semana. De hecho, allí nos vio la dueña de T.G.I. Friday’s y nos contrató para su local los domingos. Ella, que también pasaba penurias en su rubro gastronómico, se solidarizó con nosotros. Cuando nos vio se emocionó. Para fines de febrero, teníamos aproximadamente ciento cincuenta personas esperando nuestra actuación, porque las difundíamos en las redes, y la gente se venía con su reposera a vernos al aire libre. Luego comenzamos con las visitas guiadas con Lírica y Champagne al Palacio Paz, ¡realmente un gran éxito!

¿Quiénes son los cantantes y músicos que intervienen habitualmente?
Solistas del Teatro Cólon, Teatro Argentino de La Plata y Coro Polifónico Nacional. Siempre nos acompañan el piano y violín en vivo, entre otros instrumentos. Las voces de Galalírica son: Rocío Arbizu, Svetlana Volosenko, María Virginia Savastano, Mariana Mederos, Sebastián Russo, Fermín Prieto, Cristian Karim Taleb y Sebastián Angulegui. Ignacio Bullrich en violín, Maximiliano Rodríguez en Trompeta, Pablo Leone en contrabajo, Mariano González Gerván como técnico sonidista y yo en piano y dirección.

¿Qué repercusiones tuvieron de las últimas presentaciones?
El 22 de Noviembre, Día de la Música, realizamos nuestro primer concierto en el Palacio Paz, con las entradas agotadas, 170 personas. Lo mismo ocurrió el 8 de Diciembre. Nuestra última presentación del año será el martes 28 de diciembre, con el Concierto de Navidad por los 3 Tenores: Sebastián Russo, Fermín Prieto, Cristian Karim Taleb y yo al piano. 

¿Cómo fue su actividad durante 2020 con la cuarentena?
Dado que no podíamos ensayar, realizamos grabaciones con los cantantes que tenían equipamiento profesional en sus casas, nos manejábamos por video llamada y mails, transformamos nuestras casas en lugares de grabación y filmación. Yo transformé todo mi living, que se adaptó para parecer un escenario (además de reinventar mis espacios pues mis dos hijos ahora estaban con la escuela en casa).

Así surgieron las “canciones personalizadas”, que fue un producto que vendimos un montón, es un video con fotos del homenajeado mezclado con escenas de los músicos que intervinieron en ese tema, saludos y mensajes de sus familiares, en fin, un gran trabajo de edición de imagen y sonido que realizamos con técnicos y músicos que se reinventaron para seguir estando vigentes.

Así pasamos todo el 2020, el año de nuestros 20 años, y en septiembre realizamos la Gala Aniversario, desde el Palacio Paz. Una filmación que desarrollamos con una gran técnica de luces, sonido, y equipo de filmación, cinco cantantes líricos, piano, violín y contrabajo. Grabamos ese día cuarenta y dos temas, fue una proeza, hasta los cambios de vestuario teníamos cronometrados, para optimizar el tiempo, teníamos un día para grabar todo lo que pudiéramos. Llevamos más de treinta trajes para ambientar cada escena. En el video se nos ve con la distancia de dos metros uno del otro, cumplimos una serie de protocolos súper extremos para no fallar, no podíamos contagiarnos, y así fue. Ya estrenamos la Gala 1 y 2. Próximamente llegará la 3. Las mismas pueden verse de manera gratuita por nuestro canal de Youtube: Galaliricashow

¿Nos podés contar más sobre el concierto del 28 de diciembre en Palacio Paz?
 Terminaremos con los Tres Tenores Argentinos (son los tenores de Galalírica, que juntos son un trío imponente). El concierto se desarrollará con arias de ópera, villancicos navideños y canciones populares que solían cantar los míticos tenores de este trío (Pavarotti, Domingo, Carreras). En la previa del concierto, la gente es recibida en el gran salón comedor de la residencia, que da a los jardines, con una copa de espumante. Luego pasan al emblemático salón Levalle, que con su arquitectura, su cúpula y estructura circular, sus mármoles y la gran acústica, causan un impacto antes de comenzar la Música.

Fue el 28 de diciembre 2021
Tres Tenores
Palacio Paz
Av. Santa Fe 760 – Cap.
 
María José Maito en Facebook

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta