En un contexto económico y cultural complejo, en el cual muchas salas se ven obligadas a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de continuar sus proyectos y con un público que no siempre tiene la posibilidad de pagar la entrada a un espectáculo costoso, el ingenio y la creatividad cobran una particular relevancia.
En el caso de la ópera estas dificultades se acrecientan, incluso tratándose del más modesto de los títulos, dado que el género supone la necesidad de montar una escenografía, armar vestuarios y gestionar una gran cantidad de cantantes e instrumentistas.
La propuesta Escenas de… está a medio camino entre el recital lírico y la puesta operística. Ideada por el grupo de artistas que lidera la pianista María José Maito es conceptualmente simple, pero efectiva. En general, el recital lírico se arma como una suerte de sucesión inconexa de highlights operísticos, sacados de todo contexto. En este caso, muy por el contrario, la idea es generar una selección de las arias y los duettos más significativos de un título operístico en particular, con vestuario y una escena básica pero funcional. Todo esto unido dramáticamente a través de una narración leída que conecta al espectador con la historia de la ópera en su totalidad.
En este caso se presentó Romeo y Julieta del francés Charles Gounod, con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, estrenada en París en 1867. Originalmente pautada en un prólogo y cinco actos, se basa en el drama homónimo de Shakespeare, en el cual los jóvenes amantes terminan muriendo trágicamente a raíz de un equívoco, empujados por el odio ancestral que se profesan como rivales las dos familias a las cuales pertenecen.
Las actuaciones maravillosas de la soprano Laura Polverini y el tenor Cristian Karim Taleb permitieron entrar en el contexto del drama sin que se extrañase el marco de la ópera completa. La belleza musical de los fragmentos escogidos permitió, sumada al arte de los intérpretes, disfrutar plenamente y compenetrarse con la trama sin dificultad.
Es, sin duda, una alternativa más que interesante para adentrarse en el arte de la ópera, en un formato intimista y de menor escala. Germán A. Serain
Fue el 23 de febrero de 2019
Teatro Núcleo
Av. Maipú 3143 – Olivos
(011) 4711-9424
teatronucleo.com.ar
Próxima función del ciclo Escenas de…:
Carmen: 27 de abril a las 20.30 – Teatro Núcleo – Av. Maipú 3143 – Olivos
Comentarios