TERRENAL, mito que retorna

En su sexta temporada, el pequeño misterio ácrata sigue generando risas y reflexiones

TerrenalActúan: Rafael Bruza, Tony Lestingi, Claudio Martinez Bel – Escenografía y Vestuario: Gabriela A. Fernández – Iluminación: Leandra Rodríguez – Sonido: Eliana Liuni – Autor y Director: Mauricio Kartún

Los mitos cumplen con su eterno retorno, son reelaborados, son reinterpretados, y esa recreación los mantiene vivos. Mauricio Kartún toma el relato bíblico de Caín y Abel. En su sexta temporada, Terrenal sigue deslumbrando porque el público siempre puede sacar algo nuevo de un texto rico que no deja de ser metafórico, mientras enuncia verdades del mundo en que vivimos.

Caín es el capitalista, productor morronero, mientras que Abel vende isocas en una banquina. Uno es amante y defensor de la propiedad privada; el otro, un alma más libre y bohemia que no entiende la codicia de su hermano. En un diálogo donde cada palabra es un guiño o una crítica, donde cada frase funciona como un martillazo contra las reglas que mantienen viva a la sociedad capitalista, los actores logran aprovechar la faceta más humorística del texto como también la más irónica. El personaje del padre -¿acaso un dios?- le dará a Caín una condena por su conducta, pero él no la verá como tal, porque todos los padecimientos de los hombres y las mujeres que se sacan los ojos para progresar en la vida son naturalizados por Caín, que ya no va a desear lo mejor para sí, sino lo peor para los demás.

El texto, entre tantas otras reflexiones, ofrece un punto de vista sobre el trabajo: ese vicio de los que no tienen otra cosa mejor que hacer. El trabajo resulta dañino y por ello te pagan por hacerlo. Caín, el capitalista acérrimo, se vuelve comunista cuando dice que la tierra es de los que la trabajan. Rafael Bruza (Tatita), Tony Lestingi (Abel) y Claudio Martinez Bel (Caín) hacen del absurdo una realidad palpable, sacan de la risa el dolor, ponen los elementos del clown al servicio de la tragedia: el hecho devastador de que los humanos se destruyan entre sí buscando el beneficio personal.

Kartún utiliza su pluma para retratar una visión del mundo que todos tememos y rechazamos cuando la vemos expuesta de manera tan directa sobre el escenario. Más que ficción, Terrenal parece una de estas historias que nos cruzamos todos lo días en el diario, pero contada con el oficio de un orfebre, que nos deja una pieza única con el brillo propio de su poesía. Milly Vázquez

Sábados y domingos a las 20
Teatro CC2037
Sarmiento 2037 – Cap.
(011) 5354-6613
Elenco 2022:
Claudio Da Passano, Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel
Entradas para Terrenal por Alternativa
Se estrenó en Teatro del Pueblo


Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta