La madonnita – Actúan: Natalia Pascale, Darío Serantes, Rubén Parisi – Iluminación: Javier Vázquez – Vestuario: Cecilia Gómez García – Escenografía: Micaela Sleigh – Música: Matías De Stefano Barbero – Dramaturgia: Mauricio Kartun – Dirección: Malena Miramontes Boim
En un altillo de Parque Lezama dos hombres deciden sobre la vida de una mujer. Ella es renga y muda. Su destino depende de las manipulaciones con las que estos hombres pretenden definir su suerte para beneficio de ellos.
El protagonista es el que saca fotos eróticas a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. Pronto se desata una historia disparatada en torno a estas fotos y a estos personajes, y los vínculos entre ellos se alteran de modo irreversible. La acción transcurre a principios del siglo XX, una época en la que se hablaba del sexo mediante sobreentendidos.
La madonnita pone de relieve el lugar de sumisión de la mujer en aquella época y habla de los abusos de manera tangencial. Lo que no vemos sobre el escenario podremos imaginarlo. Los actos de violencia suceden fuera de la visión del espectador. Aquello que queda fuera de escena es relatado, aunque el rompecabezas no llega a armarse y es ahí donde el espectador debe completar las piezas faltantes.
Dejarse llevar por este relato de Mauricio Kartun será el desafío principal: cómo abordar este texto que fue estrenado hace unos veinte años con una mirada actual. La mirada de Malena Miramontes Boim, en este sentido, logra imprimirle actualidad a la pieza, realizando ajustes pertinentes y sin dejar de lado la ambientación de época. Las actuaciones son destacables, asimismo la escenografía y el vestuario son aspectos muy logrados. Milly Vázquez
Domingos a las 19.30
Ítaca Complejo Teatral
Humahuaca 4027 – Cap.
(11) 3596-5006
Duración: 60 minutos
Entradas por Alternativa
Mauricio Kartun (1946) es un dramaturgo y director de teatro argentino muy premiado. Algunas de sus obras son: El niño argentino, Chau Misterix, El partener, Ala de criados, Salomé de chacra y Terrenal. Más en Wikipedia
Comentarios