TANGO TURCO, un trío que se las trae

Muy buenas actuaciones y un texto imperdible

Tango turco – Actúan: Federico Barrooso Lelouche, Rafael Bruza, Victor Laplace, Claribel Medina, Emiliano Pandelo, Daniela Pérez – Música: Rick Anna – Iluminación: Roberto Traferri – Escenografía, vestuario y multimedia: Gabriela A. Fernández – Asistente de dirección: Silvina Rodriguez – Autor: Rafael Bruza – Dirección: Lorenzo Quinteros

Si en la jerga cinematográfica la expresión road movie aplica a los films que han sido rodados en diferentes escenarios, o cuyos protagonistas realizan un derrotero por varios puntos geográficos, a veces en una búsqueda, otras escapando de algo, bien podría ser este el caso de una road play. La historia imaginada por Rafael Bruza entretiene con sus delirantes personajes y un texto rico en expresiones ocurrentes y pícaramente argentinas, que incorpora encantadoras sutilezas e insultos inclementes.

En un interminable viaje, escapando de la ley, se embarcan Amelia –Claribel Medina– y Rodolfo –Víctor Laplace-, después de que él mata al marido de ella, con su nunca aceptada complicidad. Desde el mismo momento en que deben salir de la casa con el descuartizado cadáver en un par de bolsas de consorcio, el relato toma un tinte de muy gracioso disparate, que hará eclosión con el encuentro de un guitarrista libanés -el mismo Bruza-, fundamental engranaje en sus dudosamente artísticas presentaciones para ganar el cotidiano sustento.

La minimalista escenografía -manejada por los mismos actores- genera, junto a la proyección de dibujos y cielos, el clima necesario para cada aventura o desventura vivida en tierras extrañas o grandes capitales, apoyada por una iluminación que le da cierto carácter onírico, como de cuento de las mil y una noches, pero al compás de Caserón de tejas o Anclado en París.

Estupendamente dirigidos por Lorenzo Quinteros, cada uno aporta creatividad y compone su personaje dotándolo de una impronta particular y querible. Laplace es impecable en su papel de enamorado perdido y sexópata, desconfiado y cándido a la vez. Claribel sorprende cantando en forma admirable, mientras otorga una natural desfachatez a la manejadora amante. Bruza es francamente ocurrente e ingenioso, y su composición del «turco» que terminará cantando tango es antológica. Sus gestos y movimientos corporales, sus meneos y mohines, sus miradas perdidas, son de una elocuencia superlativa.

Completan el elenco Daniela Pérez, Federico Barroso Lelouche y el simpatiquísimo Emiliano Pandelo, quienes componen varios personajes más a manera de coro y perfecto complemento, luciéndose sin texto alguno. Martin Wullich

Se dió hasta Julio de 2009
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
(011) 4816-4224

www.teatrocervantes.gov.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta