SHAKESPEARE EN LA TERRAZA, cover de un clásico

Arquitectura, dramaturgia y versos que trascienden los tiempos

Shakespeare en la terraza – Actúan: Leandro Avalos, Emiliano Formia, Nicolás Fridman, Mercedes Gregorini, Carlos Ledrag, Florencia Miller, Lala Rossi, Federico Santisteban, Antonella Sturla, Tokyo, Fermín Varangot, Fernanda Zappulla – Vestuario y Escenografía: María Cristina Ropero, Victoria Saravi – Música y Dirección musical: Santiago Orquera – Dirección, Traducción y Dramaturgia (sobre Shakespeare): Agustín León Pruzzo

Es sabido que en la actualidad proliferan las versiones que nuevos autores realizan sobre textos clásicos. También es cierto que no todas son acertadas y que se puede desvirtuar la esencia del original. Agustín León Pruzzo nos entrega con esta obra su cover de un enorme autor como William Shakespeare, respetuoso del texto de origen, pero introduciendo algunas modificaciones.

Apenas uno entra al edificio Bencich es recibido por algunas de las actrices. Hay que subir el ascensor y llegar así a la terraza, donde lo reciben los otros actores y ya se pueden escuchar un violín y un bandoneón ambientando la escena, con música original de Santiago Orquera , antes de que comience la función. El espacio exterior es amplio y muy bien aprovechado en esta puesta que además hace uso del edificio para simular el balcón de Romeo y Julieta.

Los actores son jóvenes y nos brindan su talento al actuar y cantar. Las funciones se distinguen entre sí porque hay una rueda de la fortuna con la cual se eligen las obras que se representan en cada ocasión. Nosotros pudimos apreciar unos sonetos y luego se montaron  escenas de Macbeth y de Romeo y Julieta. Quedaron pendientes los monólogos, Hamlet y Otelo que eran las otras opciones. Hay un momento en que los actores abordan directamente al espectador, y así realzan la intensidad de los versos.

En cuanto al texto, se cuenta con una traducción adecuada y las interpretaciones acompañan el dramatismo de las palabras, conjugando lo trágico con los pasajes de humor y generando una muy buena recepción del público. Este espacio de los Estudios Caracol es un hallazgo en la ciudad, un secreto bien guardado que está comenzando a ser conocido por más gente. Hay quienes recordarán la versión que realizó también Pruzzo de los cuentos de Silvina Ocampo con la actriz Florencia Carreras en este mismo lugar.

Shakespeare en la terraza es una oportunidad de acercarse a un clásico a través de una nueva mirada, que estos jóvenes ofrecen con entusiasmo y pasión;  no deberíamos dejar pasar este espectáculo en la actual temporada de verano. Milly Vázquez

 Se dio hasta mayo 2018
Estudios Caracol
Cúpula del Edificio Bencich
Av. Roque Sáenz Peña 615 – Cap.

shakespeareenlaterraza@gmail. com

Publicado en:

Deja una respuesta