PALABRAS QUE GIMEN, emoción subyugante

Bellísima presentación de los textos más emotivos y sufridos de Federico García Lorca

Palabras que gimenIntérpretes: Catherine Biquard, Florencia Carreras, Graciela Díaz, Itatí Figueroa, Carina Garber, Carlos Ledrag, Daniela Ojeda, Agustín Pruzzo, Cristian Riveros, Ornela Salamone y Esther Wolff – Iluminación: Mario Camarano y Miguel Morales – Títeres y objetos: Lelia Bamondi – Dramaturgia y Dirección: Mario Camarano – Sobre textos de Federico García Lorca

Paradojas del arte, paradojas de una puesta en escena, las palabras que gimen son parte de Alma ausente de Federico García Lorca. Sin embargo, en esta creación de Mario Camarano, el alma del poeta granadino está más presente que nunca. La elección de los textos que el nutrido elenco interpreta diciendo, cantando, recitando o bailando, es notable.

Son, quizás, los más dramáticos momentos que Lorca retrató en La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre y otras obras de una España sufrida. Son palabras que claman, palabras que oprimen el alma. Palabras que conmocionan.

La dramaturgia y la dirección de Camarano aportan nuevos aires al repertorio lorquiano, diseñando artísticamente un universo que recibe la inspiración del drama y lo recrea en imágenes oníricas y cautivantes. El bailarín –o bailaorCristian Riveros, junto a sus colegas Daniela Ojeda y Ornela Salamone, impone su presencia con destacable energía, equilibrio y plástica. Ellos son quienes marcan el respiro entre cuadro y cuadro con estupendas coreografías.

En tanto, otros personajitos aparecen como si repentinamente hubiesen cobrado vida. Es difícil convencerse de que son grandes títeres, magníficamente guiados por las manos de Itatí Figueroa y Graciela Díaz.

El elenco se integra por momentos en las coreografías, las palmas, los taconeos, complementando su expresión de los textos de García Lorca. Esa expresividad habría requerido, en algunos integrantes, una mayor sustanciación con el sentimiento del poeta y el espíritu ibérico. Sin embargo, el resultado final, con un íntimo y estético diseño de iluminación, sumado a una escenografía sencilla pero significativa, y el acompañamiento de una banda sonora precisamente elegida, conmueve y emociona. Martin Wullich

Se dio hasta fin 2009
Teatro BAC
Suipacha 1333 – Cap.
(011) 4393-6941

Publicado en:

Deja una respuesta