MADE IN LANÚS, temas argentinos

Sorprende la actualidad del libro escrito hace casi 40 años

Made in LanúsActúan: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni, Malena Solda – Escenografía: Lula Rojo – Vestuario: Alejandra Robotti – Libro: Nelly Fernández Tiscornia – Dirección: Luis Brandoni

Una pareja de argentinos regresa de Estados Unidos después de una década para asistir al casamiento de un familiar. El hermano de ella y su mujer los esperan para un almuerzo que se va complicando y desata todo tipo de reflexiones y discusiones sobre cómo deberían encararse ciertos temas. Los pensamientos y razones de cada uno brindan un agudo retrato sobre la clase media que puja por abrirse camino hacia una vida mejor. Su autora, Nelly Fernández Tiscornia, ha retratado hábilmente cuestiones fundamentales de nuestra existencia  y ofrece una mirada crítica y poética que explora la identidad, la memoria, las raíces culturales, los desafíos personales y sociales en medio de crisis económicas.

Es claro que, en muchos aspectos, poco o nada ha cambiado en años nuestra Argentina. Bastan los primeros minutos de Made in Lanús para comprobarlo. Si bien la obra transcurre en 1985, a casi 40 años la historia sigue cautivando por su actualidad, por sus personajes entrañables, por la manera sutil pero impactante en que se desarrolla el drama. Luis Brandoni -actor en la versión original- dirige esta experiencia teatral  con precisa marcación, aunque adolece de cierta lentitud en su desarrollo. 

La puesta en escena, creativa y acorde a la narración, es profusa en detalles escenográficos reales de todo tipo, como la heladera Siam. A la manera de un teatro verdad, el vino es vino y se descorcha allí mismo, el salamín se come, se abre la canilla de la pileta y sale agua, la antigua máquina de coser Singer funciona perfectamente, desde la cocina se oye con claridad el crepitar de la fritura, y hasta un canario amarillo revolotea dentro de su jaula. 

En el cuarteto actoral se destaca Malena Solda, con gran naturalidad y riqueza de matices, expresando sentida y convincentemente los porqués de una férrea decisión. Alberto Ajaka, su marido en la ficción, compone un gracioso mecánico algo sobreactuado. Esteban Meloni lleva a buen puerto el vanidoso convencido de las bondades de vivir en Norteamérica. Cecilia Dopazo compone una esposa acorde, pero no se la oye. 

Made in Lanús se ha convertido en un clásico del teatro argentino y en un retrato cabal de nuestra idiosincrasia. Esta nueva versión es muy válida y la obra está tan vigente como siempre. Martin Wullich

Miércoles a viernes a las 20.30
Sábados a las 20 y a las 22
Domingos a las 20
Teatro Multitabaris
Av. Corrientes 831 – Cap.
(011) 4394-5455
Entradas por Plateanet

Luis Brandoni en este Portal
Otras versiones teatrales de Made in Lanús

Publicado en:

Deja una respuesta