Este es el resultado de un trabajo que el fotógrafo Chino Zavalía emprendió hace muchos años. Publicado por Ediciones Larivière, reúne una selección de las mejores fotografías de pintadas, graffitis y arte callejero de las paredes y murales de la ciudad de Buenos Aires.
La propuesta de imaginar la ciudad como un museo a cielo abierto, que sirve a su vez como superficie, soporte y sostén del arte popular que producen sus habitantes, queda expresada y re significada en Ojo Chino a través de la lente de su autor.
Chino Zavalía es fotógrafo publicitario y de moda desde hace más de 20 años. Encargado de muchas de las campañas de moda y publicidad más reconocidas del mercado latinoamericano, su experiencia en la fotografía es concreta y sus trabajos son referencia estética de las artes visuales argentinas. Dice el autor: “Nunca supe pintar – quizás por eso soy fotógrafo – y creo que con este trabajo, rescato, gracias a mi oficio, el arte anónimo de las calles. Así el círculo creativo comienza a cerrar. En cierto modo la fotografía inmortaliza aquello que como arte tenía un destino efímero. Muchas de las paredes que fotografié ya no existen, han desaparecido, ahora solo queda la fotografía de lo que fue… así la razón de este libro comienza a tener sentido. Es un homenaje a mi ciudad y a sus artistas, la mayoría de ellos anónimos. A ellos, artistas callejeros agradezco no solo la creación del material que conforma Ojo Chino, sino también su desinteresado aporte a la belleza de la ciudad. ¡Al gran pueblo argentino de artistas callejeros, Salud!”.
Ediciones Larivière difunde, a través de libros con fotografías de nivel internacional, el deslumbrante patrimonio natural y cultural que posee el sur del continente americano, principalmente la Argentina. Sus editores Jean-Louis Larivière y Dudu von Thielmann trabajan en colaboración con los mejores artistas del país y del exterior.
Ojo Chino
Chino Zavalía
Edición bilingüe de 116 páginas
Fotografía color – 25 x 25 cm.
Tapa dura
Diciembre 2009
edicioneslariviere.com.ar
chinozavalia.com
Comentarios