Mustafá – Actúan: Hugo Álvarez, Nonnel Jhon, Alejandro Ochoa, Ulises Puiggrós, Valeria Rosas, Oscar Villegas, Eduardo Wigutow y Roberto Zabala – Vestuario y Escenografía: Paula Molina – Iluminación: Miguel Solowej – Música: Julio Scalisi – Autor: Armando Discépolo – Canciones, Coreografía y Dirección: Hugo Álvarez
La historia imaginada por Armando Discépolo es tan sencilla como rica, con muchas aristas que reflejan estupendamente la idiosincrasia de los inmigrantes -tal como lo hizo en Babilonia o en Stefano-, llegados a una patria que no sólo los alejaba de las penurias de la guerra sino que ofrecía una bienvenida prosperidad. Con personajes muy bien delineados, el engaño y la viveza no tardan en aparecer y hacerse carne, aun demostrando que hay un cariño subyacente en las relaciones cotidianas, que llega hasta el amor de los hijos del turco Mustafá y del tano Gaetano.
El director Hugo Álvarez ha realizado una notable labor en la marcación del elenco, otorgando a cada uno la impronta característica en movimientos, coreografías y expresiones peculiares en la letra de textos y canciones. Los momentos musicales aparecen a un tiempo escindidos del relato y a la vez fluyen generando naturales reflexiones.
La sencilla puesta en escena incorpora elementos básicos y atractivos como el carro de venta de baratijas, aunque los lienzos colgantes son de dudosa funcionalidad y estética. En tanto, el completo vestuario que incorpora chilabas y hasta un gorro turco, es llamativo y acorde con la época y usos de las diferentes comunidades.
El trabajo actoral más sobresaliente es el de Eduardo Wigutow en la inefable caracterización de Mustafá, sustanciado con el espíritu del abnegado y quejoso pero vivaracho comerciante. Su actitud, expresion y mohines, van creciendo paralelamente al gracioso caradurismo y desparpajo del personaje.
El mismo director encarna muy bien a Gaetano, al igual que Ulises Puiggrós -su hijo en la ficción-, quien ejerce con prestancia su papel de natural seductor y moviliza su simpatía hacia todos en aras de ganarse a “la turquita”. Ella es interpretada por Valeria Rosas, quien brilla particularmente en el canto con su precioso timbre y entonación. El grotesco de Armando Discépolo, en manos de Hugo Álvarez, encuentra una sugerente versión. Martin Wullich
Se dio hasta fin 2013
Teatro Corrientes Azul
Av. Corrientes 5965
(011) 4854-1048
Armando Discépolo en Wikipedia
Comentarios